banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Violencia de género, desafío en México: Ebadi


Publicación:20-09-2019
++--

Señala que es necesario realizar reformas sociales, culturales y legales que impidan la violencia de género.

MÉRIDA, Yuc.- Cuando Shirin Ebadi, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2003, reflexiona sobre el problema más grave que tiene México, lo primero que se le viene a la mente son los feminicidios y otros tipos de violencia que padecen las mujeres.
Aunque admite que no ha visitado nuestro país en muchas ocasiones, asegura que ese tiempo ha sido suficiente para analizar el contexto mexicano y pensar cuáles podrían ser las opciones para frenar los delitos contra ellas.
"He venido algunas veces a México y he tenido la oportunidad de estudiar los derechos humanos que hay aquí. Estoy consciente de que hay un gran problema de violencia contra las mujeres", señala.
La activista iraní, presente en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que se celebra hasta el día 22 en esta ciudad, concedió una entrevista a EL UNIVERSAL en la que señala que es necesario realizar reformas sociales, culturales y legales que impidan la violencia de género.
"Lo primero que hay que hacer es poner en orden la educación y así prevenir la cultura de la violencia. Además, se tienen que implementar más leyes para castigar a los responsables de estos delitos", dice.
A pesar de sus comentarios, Shirin Ebadi dice tener conocimiento de que la inseguridad que impera en el país no es generalizada y eso le permite tener esperanza de que las cosas podrían cambiar en un futuro.
La iraní es reconocida en el mundo por ser la primera mujer musulmana en haber recibido el premio Nobel de la Paz; este reconocimiento se le hizo por su constante lucha para proteger los derechos de las mujeres y niños.
Sin embargo, de visita en nuestro país, aprovecha para poner otro tema sobre la mesa: la migración. Sobre esta situación la activista declara que tiene su origen en "los malos gobiernos" y puso ejemplos de dónde es más grave la situación.
"Mucha gente llega a este país porque huye de malos gobiernos, vienen escapando de los problemas que tienen en sus propios países. Uno de los ejemplos más claro es Venezuela, donde si Nicolás Maduro hubiera escuchado a sus ciudadanos no tendría a alrededor de tres millones de migrantes".
Y añade que la lista de países donde "los gobernadores sólo piensan en su propio poder y olvidan a la gente" también está conformada por Honduras, donde los niveles de seguridad y oportunidades de desarrollo son muy bajas.
Por último, Shirin Ebadi enumera las situaciones que ponen en riesgo la paz mundial y pide a las autoridades de todos los países que se preocupen más por el bienestar de sus ciudadanos y menos por mantener sus cargos públicos:
"La pobreza y la desigualdad son el primer motivo por el cual está en riesgo la paz mundial: 90% de las riquezas del país están concentradas en unas pocas personas y eso no puede ser. Otro motivo son los líderes de las dictaduras porque la única cosa en la que piensan es en mantener el poder... Un tercer motivo es ignorar las leyes internacionales". En este punto pone de ejemplo la disputa entre India y Paquistán por el territorio de Cachemira.



« El Universal »