banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban prohibir los “jammers”


Publicación:20-09-2019
++--

Aprueban prohibir los “jammers”

Monterrey, N.L.-Debido a que en más del 75 por ciento del robo al autotransporte en las carreteras del país se utilizan inhibidores de señal satelital conocidos popularmente como “jammers”, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para prohibir la producción, comercialización y venta de estos aparatos.

Víctor Pérez Díaz, presidente de dicha comisión señaló que se debe desterrar este instrumento que utilizan los delincuentes para robar las mercancías de los camiones y que hoy por hoy no tiene ninguna restricción de uso o venta en México.

“Este fenómeno se está dando en todas las carreteras de Nuevo León y es causante de un mercado negro de mercancías, desde comestibles, enseres domésticos y electrónicos”.

“Con la prohibición de la comercialización y uso de inhibidores o bloqueadores, también conocidos como “jammers”, se coadyuva a la desarticulación de las bandas de la delincuencia organizada que utilizan dicha tecnología, para robar las cargas y de esta manera abatir uno de los factores que actualmente amenaza desestabilizar la economía de nuestro país”.

En la iniciativa de reforma se propone modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el Código Penal Federal, estableciéndolo como delito a la afectación de las vías generales de comunicación y una pena entre 12 y 15 años de cárcel. 

La única excepción es para las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimiento penitenciarios o centros de internamiento para menores, quienes si podrán utilizar los inhibidores de señal de celular y GPS.

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresa de Rastreo y Protección Vehicular, de enero a noviembre de 2018, se registraron 2 mil 569 robos a nivel nacional y en más del 75 por ciento de ellos, los delincuentes usaron inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas.

Tan solo en el mes de junio de este año se cometieron 2 mil 400 robos a transporte, de los cuales en el 47 por ciento se han utilizado los “jammers”.

El dictamen ahora pasará a la  Cámara de Diputados para que en este período sea aprobado por el pleno.



« Redacción »