banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Empoderan la equidad de género en el Itesm


Publicación:20-09-2019
++--

Los estereotipos inculcados desde niños son las barreras que limitan a las personas a practicar acciones de respeto ante los roles de género

Monterrey, NL.-Mediante el Foro Equidad de Género del Tecnológico de Monterrey, ponentes pro derechos llevaron a cabo el primer día de conferencias para impulsar y sensibilizar el tema del respeto a los roles de género entre estudiantes. 

El foro organizado por alumnos del Capítulo Estudiantil HeForShe y la FETEC del Tec, propone inspirar a los jóvenes a salir adelante en retos a nivel mundial, nacional y en temas de igualdad de oportunidades y equidad de género, así lo dio a conocer la directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, Felisa González. 

“Para nuestra institución, el reconocimiento de la dignidad humana es fundamental, por lo que cada día trabajamos para reducir las brechas de desigualdad de género y propiciar un entorno seguro en donde todas y todos logremos desarrollarnos en plenitud”, dijo González. 

Los estereotipos inculcados desde niños son las barreras que limitan a las personas a practicar acciones de respeto ante los roles de género, señalaron Lety Sahagun y Ashley Frangie, reconocidas por su podcast “Se regalan dudas”. 

“El principal problema con los roles impuestos en la actualidad es que comienzan a inculcarse desde casa, desde niños los absorbemos hasta interiorizarlos y los repetimos cuando somos mayores”. 

“Si dejamos que todos tengamos esta igualdad, podemos ser quienes necesitamos ser, por eso debemos cuestionarnos sobre cómo estamos repitiendo estos estereotipos y qué estamos haciendo para cambiar”, manifestaron las ponentes. 

Además, identificaron que romper con las influencias de estereotipos negativos aporta a generar acciones de confianza en una persona que se sienta vulnerada de acuerdo a su género, resaltando que generar espacios de representación para las mujeres es indispensable para abrir la posibilidad de hacer una visión más incluyente. 

De igual forma, se presentó la conferencia “Micromachismos”, donde se destacaron las masculinidades positivas que aportan a la equidad de género. 

El fundador de la asociación “De machos a hombres no hay solo una forma de ser hombre, hay miles”, Nicko Nogués, fue el encargado de resaltar las diversas maneras de ser hombre que no son visibilizadas. 

“Pareciese que solo hay una forma de comportarnos como hombres, que solo puedes mostrarte de una determinada manera si eres hombre, entender la masculinidad de esta forma es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora”, aseguró. 

Nogués agregó que, como hombres, se les ha limitado a ciertos comportamientos y los ha obligado a reprimir otros como el mostrarse vulnerable, tener dudas o expresar algún miedo. 

Este viernes el foro contará con las ponencias de la actriz Yalitza Aparicio, la activista Ana Baquedano, y el coach de vida Jorge Lozano H. 



« Redacción »