banner edicion impresa

Económico Valores


Reportan débil recuperación del empleo manufacturero en julio


Publicación:20-09-2019
++--

De las 21 actividades que comprende la industria manufacturera, 12 reportaron un alza de sus plantillas laborales

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.2% en el séptimo mes de 2019 con relación al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo a los resultados más recientes de la Encuesta Mensual Manufacturera, dados a conocer por el Inegi.
Por contratación, el número de obreros fue mayor en 0.1%, mientras que el de los empleados descendió 0.2% a tasa mensual.
De las 21 actividades que comprende la industria manufacturera, 12 reportaron un alza de sus plantillas laborales, entre las que destacan: la fabricación de productos metálicos, con un aumento mensual de 3.8%; impresión e industrias conexas, 2.1%; fabricación de muebles, colchones y persianas, 1.8%; y la industria de bebidas y tabaco, 0.6%.
Por el contrario, entre las actividades manufactureras que recortaron personal se encuentran: la fabricación de prendas de vestir, así como la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una baja mensual de 0.8%; respectivamente; la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, -0.6%; la industria de la madera, -0.5%; y la industria alimentaria, -0.4%.
En julio de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un alza de 0.7% frente a las del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros se incrementaron 0.9% y las de los empleados 0.6% respecto a las del mes precedente.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.4% en el séptimo mes del año en curso con relación a las de un mes antes. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados fueron superiores en 0.7%, los salarios pagados a obreros en 0.4% y las prestaciones sociales en 0.1% a tasa mensual.
Finalmente, a tasa anual, el personal ocupado total en la industria manufacturera creció 1.1%, las horas trabajadas se acrecentaron 1.4% y las remuneraciones medias reales 2.2% frente a julio de 2018.



« Notimex »