Legal


Participan reconocidos juristas en festejos de la FACDYC


Publicacion:24-09-2019

+ + - -

La cátedra con el jurista, se llevó a cabo en el auditorio Unidad Académica Loma Larga de FACDYC, donde acudió también el director Óscar Lugo Serrato

 

Como parte de las labores de la FACDYC de la UANL, se dio la  visita del reconocido jurista Baltasar Garzón, quien estuvo de visita en Nuevo León para participar en los eventos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, por el 45 aniversario de su carrera de criminología.

La cátedra con el jurista, se llevó a cabo en el auditorio Unidad Académica Loma Larga de FACDYC, donde acudió también el director Óscar Lugo Serrato, quien agradeció la presencia de Garzón, en la inauguración del Congreso Internacional de Criminología 2019.

Dicha carrera fue la primera en América Latina, y ha crecido al paso del tiempo, Garzón, fue juez desde 1988 hasta el 2012, y conversó sobre su experiencia con los asistentes a dicho congreso.

“Muchas gracias por estar aquí y compartir con ustedes algunas reflexiones en torno al tema del garantismo, concepto que muchas veces ha sido maltratado… estaba un poco apesadumbrado creyendo que no íbamos a poder tener este conversatorio por las condiciones climatológicas, pero finalmente se ha producido, yo creo que ha sido muy interesante y espero que haya podido ser de interés para que los asistentes”, expresó.

De igual forma Lugo, director de la facultad, se dijo feliz por tener un personaje de dicha altura para platicar su experiencia con los jóvenes. 

"En esta ocasión tenemos un conferencista de lujo para nuestra facultad, que tiene muchas experiencias en su trayectoria como juez en España, y hoy en día es el encargado de una fundación que promueve los derechos humanos", indicó.

Además de que En el marco de su 45 Aniversario de la creación de la carrera de Criminología45 Aniversario de la creación de la carrera de Criminología, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó el Conversatorio con Baltasar Garzón, en la Unidad Académica de la Loma Larga.

El Director de la FACDYC, Mtro. Oscar P. Lugo Serrato, expresó que la intensión es fortalecer las actividades académicas con exponentes internacionales como Garzón.

 “Un conferencista de lujo para nuestra Facultad en el cual vamos a ver experiencias que ha tenido en su trayectoria como Juez de España y con decisiones muy importantes en el derecho y hoy en día cargo de una fundación que promueve los derechos humanos”, dijo Lugo Serrato.

En su intervención el jurista internacional, Baltasar Garzón, habló sobre el sistema federal de justicia, manifestó que lo fundamental no es “llenar” lo penales de delincuentes, sino atender cada caso e implementar programas de reinserción social.

Señaló que la comunidad muchas veces generaliza a los jueces como malos al “dejar salir a los criminales” al darles todas las garantías y ninguna a los ciudadanos.

“Esas generalizaciones son erróneas, cualquier generalización no deja de ser una afirmación legalmente voluntarista que se guía por las emociones, como el que todos los políticos son corruptos o todos los jueces lo son, o todos los fiscales”, comentó.

En el conversatorio hubo participación por parte de alumnos, quienes hicieron cuestionamientos en diversos temas.

Con estas labores se dio la  inauguración del Congreso Internacional de Criminología  en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías con la conferencia “Prevención social y Reconstrucción del tejido social de la SEGOB”, a cargo de Juan Martín Iñiguez Ramos.

Donde ya en estas tareas y con el objetivo de analizar y conocer los puntos clave de la nueva Reforma Laboral de nuestro país, en días pasados dio inicio el Diplomado de Derecho Laboral, ofrecido por nuestra facultad y teniendo como sede la recién inaugurada Unidad Académica Loma Larga.

La primera sesión estuvo a cargo del Mtro. Luis Gerardo de la Peña, quien ha sido titular del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, abogado y Maestro en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, con los temas de Reforma Constitucional y Seguridad Social, respectivamente.

Al evento de inauguración asistió el Director de FACDYC, Mtro. Oscar Lugo Serrato y el Rector de la UANL, Ing. Rogelio Garza Rivera, en donde este último dirigió un mensaje de bienvenida a todos los seminaristas.

Y se vio el Procedimiento Administrativo: registro sindical, contratos colectivos y reglamentos interiores, fue parte de la segunda sesión e impartida por el Mtro. Héctor S. Maldonado Pérez, Profesor Emérito de la UANL y coordinador del seminario.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario