banner edicion impresa

Joven UANL


Presenta UANL guía para prevenir un suicidio


Publicación:20-09-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Esta guía tiene como objetivo brindar un acompañamiento ante situaciones de riesgo con el afectado

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer el Modelo CEERCA, guía de prevención y detección del riesgo suicida para alumnos, maestros de la comunidad universitaria y para el público en general.

El Coordinador del área de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología en la UANL, Guillermo Rocha González, presentó a los estudiantes de la facultad el Modelo CEERCA, en el marco del Día Mundial sobre la Prevención del Suicidio.

Esta guía tiene como objetivo brindar un acompañamiento ante situaciones de riesgo con el afectado, cuyo objetivo es generar habilidades de afrontamiento y referir a una atención profesional.

Modelo CEERCA
Conectar
Escuchar
Esperanza
Respetar
Canalizar
Acompañar
Rocha González expuso temas relativos sobre la prevención del suicidio como: mitos y realidades, detección y consejos para detectar posibles casos.

Asistieron más de 100 estudiantes, quienes escucharon atentos y realizaron preguntas al panelista.

“El objetivo de CEERCA ha sido identificar personas vulnerables, acercarnos a ellos y referirles a una atención profesional mediante un acompañamiento cercano", dijo Guillermo Rocha González, coordinador del área de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología en la UANL


“Alguien que está en crisis está en un momento de descontrol de lo que siente, de lo que piensa, de lo que hace. La crisis suicida es la principal”, indicó Rocha.

De manera simultánea, en la Facultad de Derecho y Criminología, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Escuela y Preparatoria Técnica Médica se llevaban a cabo conferencias sobre el mismo tema.

El modelo CEERCA, según datos de la Facultad de Psicología, se presentó a más de 14 mil alumnos y maestros, quienes recibieron asesoría sobre las señales de alerta, factores de riesgo y acciones a realizar para prevenir un suicidio.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el suicidio es una prioridad de salud pública, pues cerca de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial. Esto significa que hay un deceso cada 40 segundos.



« Especial »