SabiasQue


Encapsulado de fertilizantes, alternativa para agricultura mexicana


Publicacion:20-09-2019

+ + - -

México consume al menos cinco millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales 79 por ciento se importa de países como Rusia, China, Irán y Egipto.

 

México.- El encapsulado es una alternativa viable para elevar hasta 90 por ciento el nivel de eficiencia del uso de fertilizantes en los cultivos agrícolas e incluso reducir sus importaciones y alcanzar la autosuficiencia de este insumo. 

 

Así lo aseguró Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI, al exponer las elevadas cantidades económicas que destinan los agricultores mexicanos para la compra de fertilizantes.

 

México consume al menos cinco millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales 79 por ciento se importa de países como Rusia, China, Irán y Egipto. Esto cuesta 20 mil millones de pesos al país, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

 

El especialista manifestó que con el uso de la tecnología del encapsulado se puede lograr la autosuficiencia en fertilizantes para la producción agrícola actual del país, estimada en 1.7 millones de toneladas.

 

Sostuvo que la utilización de productos químicos es uno de los problemas más graves en la agricultura, pues sólo se aprovecha 20 por ciento de los aplicado y el restante se desperdicia e incluso se infiltra y contamina a los suelos, ríos, lagos y mares.

 

Otra parte se libera a la atmósfera y, en consecuencia, genera Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al problema del cambio climático.

 

Por ello, Morales Ibarra y expertos de algunos centros de investigación públicos se enfocan en el encapsulado de fertilizantes como alternativa para contrarrestar esos efectos negativos para el medio ambiente.

 

El desarrollo es con base en el uso de biopolímeros –que son biodegradables- y permiten almacenar el insumo para que la planta disponga de él en forma gradual, según sus requerimientos y por periodos prolongados.

 

“La propuesta es usar de manera prioritaria el biofertilizante con cápsulas biodegradables e ir sustituyendo el uso de químicos, que ya con el solo encapsulado dejarán de liberarse irracionalmente al medio ambiente con los efectos ya señalados”.

 

El también presidente del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (CoMaBio) consideró que “desde el ámbito gubernamental se deben impulsar este tipo de innovaciones tecnológicas y no seguir reproduciendo programas obsoletos como el de fertilización en el estado de Guerrero, que son francamente improductivos”,

 

“Lo único que producen es descontento y conflictos sociales, además de reproducir ineficiencias y corrupción”, enfatizó el especialista a través de un comunicado.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario