banner edicion impresa

Económico Valores


Quiere IP distribuir electricidad


Publicación:19-09-2019
++--

Carlos Salazar Lomelín consideró que esos cambios podrían darse con apoyo del Poder Legislativo, pues la actual ley impide el ingreso de capital privado

México.- El sector privado se encuentra interesado en participar en un posible cuarta subasta energética, pero es necesario buscar cambios en la ley energética para incluirse la construcción de líneas de distribución.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que esos cambios podrían darse con apoyo del Poder Legislativo, pues la actual ley impide el ingreso de capital privado en ese segmento.

“En la reforma energética quedó que los particulares podríamos invertir en generación de electricidad, pero el Estado mexicano se guardaba el monopolio de la distribución de electricidad a través de todo el país”, refirió en rueda de prensa.

De acuerdo con el directivo, el país podría sufrir una escasez de energía por la insuficiencia líneas de transmisión y es imposible participar porque “la ley no permite inversión privada”.

“Hemos sugerido convencer a alguna de las fracciones parlamentarias de meter una nueva ley que permita la inversión privada también en las líneas de transmisión", comentó después de cuestionarlo sobre la recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

La funcionaria federal manifestó que existe la posibilidad abrir una cuarta subasta eléctrica, sin embargo, será con ciertas condiciones y primero será necesaria una línea de transmisión.

Si eso ocurre habría "apetito" por parte de los empresarios para invertir en una infraestructura que es muy importante para el país y el crecimiento económico del mismo, reiteró el líder empresarial.

Pero aún faltan recursos públicos para completar la infraestructura requerida en el país. “Al final, cualquier decisión en infraestructura jugará una prioridad entre construir un hospital, una carretera, un camino rural (…) y las necesidades son tantas que para el gobierno es difícil seleccionar a cuál privilegiar", añadió.



« Notimex »