banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Netflix compra los derechos mundiales de Seinfeld


Publicación:19-09-2019
++--

El asunto, que podría parecer menor, no lo es a la luz de la inminente llegada de Apple TV Plus y Disney Plus

Hubo un tiempo en que en el mercado del video por streaming sólo existía un imperio, y aunque en torno suyo era posible avizorar algunos otros reinos, ninguno de ellos se comparaba en tamaño y dimensiones. Ese tiempo, no obstante, terminó y ahora Netfix enfrenta algo parecido a una insurrección que la obligará a pelear en más de un frente. Como ejemplo de ello, la compañía que dirige Reed Hastings acaba de adquirir los derechos mundiales de Seinfeld.

El asunto, que podría parecer menor, no lo es a la luz de la inminente llegada de Apple TV Plus y Disney Plus, plataformas de video por streaming que iniciarán sus operaciones en noviembre, así como por la aparición de HBO Max, que comenzará a transmitir en la primavera de 2020 y con cuya llegada Netflix perderá los derechos de transmisión de Friends, una de las comedias más exitosas de la televisión, al menos en Estados Unidos.

Dado lo anterior, al adquirir los derechos mundiales de Seinfeld, que entrarán en vigor en 2021, Netflix da un paso adelante en la guerra que en los próximos meses y años enfrentará a las plataformas de video por streaming, con tal de hacerse de la mayor participación de mercado en una industria que ha revolucionado los hábitos y formas de mirar la televisión hoy en día.

Seinfeld forma parte estos días del catálogo de Prime Video, de Amazon, la otra gran plataforma de este nicho que por lo pronto se convierte en la gran perdedora tras el anuncio hecho por Netflix, si bien es un hecho que de ahora en adelante deberemos acostumbrarnos a este juego de suma cero en el que lo que un jugador gane lo perderá otro.

Pero si la adición de Seinfeld supone buenas noticias para la empresa de Los Gatos, California, las malas no sólo vienen dadas por la pérdida de Friends, sino también por The Office, la serie más vistas por los usuarios de la plataforma de acuerdo a un estudio de Nielsen, la cual dejará de estar disponible en su menú precisamente en 2021 para pasar a manos de NBCU.

El panorama, sin embargo, no luce nada optimista para Netflix, que el último trimestre de este año perdió por primera vez suscriptores desde el año 2011, y en los próximos meses deberá enfrentar la fuga de un sinnúmero de producciones que le serán arrebatadas por Apple TV Plus, HBO Max y Disney Plus, siendo esta última una de las principales razones por las que la producción de series relacionadas con Marvel Comics (que es propiedad de Disney) hayan sido canceladas. Eso sin mencionar las decenas de películas producidas por Disney, Marvel y LucasFilm que más tarde o más temprano desaparecerán del catálogo de Netflix.

Sí, hubo un tiempo en el que en el mercado del video por streaming sólo existía un imperio rodeado por unos cuantos reinos menores, pero ese tiempo ya terminó. Ahora esos reinos menores se han sublevado y a Netflix no le queda otra que hacerle frente a la insurrección.



« Especial »