banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Informa INBAL de su labor a dos años del sismo


Publicación:19-09-2019
++--

De los 52 inmuebles declarados como monumento artístico, la mayoría ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tuvieron afectaciones

Ciudad de México.-Dos años después del sismo del 19 de septiembre de 2017 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha dado cuenta de la labor de recuperación del patrimonio artístico mueble e inmueble que resultó con afectaciones.


De acuerdo con la institución de los 52 inmuebles declarados como monumento artístico, la mayoría ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tuvieron afectaciones menores o moderadas.


Entre los bienes con afectaciones menores o moderadas estuvieron el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio Postal, el Banco de México, la Secretaría de Salud y la Casa de la Representación del Gobierno de Quintana Roo, en la colonia Roma.


El Monumento a la Madre fue uno de los inmuebles con mayores afectaciones, pues su escultura central tuvo un colapso parcial. Fue sujeto al desarrollo de un proyecto de intervención a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México.


El 11 de septiembre de este año se iniciaron apenas las primeras acciones de rehabilitación estructural en la Columna de la Independencia. Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo una ruta de trabajo interinstitucional del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México. La Secretaría de Obras y la Secretaría de Cultura del gobierno de la CDMX están en coordinación con el INBAL para el acompañamiento de todo el proceso.


Otro de los espacios en los que los trabajos han sido de mayor complejidad son el Centro SCOP y el Hospital Manuel Gea González. En el primero, el INBAL retiró una parte de los murales, los cuales fueron resguardados. Los últimos estudios urgen en la actualización del dictamen estructural del conjunto, mecánica de suelos y estudio de costo beneficio. También está en proceso un expediente de Declaratoria de Monumento Artístico.


El INBAL ha apoyado al Hospital Manuel Gea González en la gestión de opiniones técnicas de especialistas en torno al estado de la estructura del inmueble. También se ha avanzado en el análisis de varias opciones para la integración del proyecto de intervención.


En lo que respecta al colapso del inmueble anexo construido en el siglo XIX entre el Museo Nacional de la Estampa y la Iglesia de la Santa Veracruz, el INBAL indicó que esto fue por el deterioro y su afectación por las lluvias. Mientras el museo está en buenas condiciones, el recinto religioso tiene afectaciones que serán atendidas en un proyecto autorizado por el INAH.


Por otro lado, expertos del Cencropam concluyeron la restauración de murales creados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Roberto Montenegro, entre otros. Hicieron la revisión de 683 murales ubicados en 77 sitios en la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.



« El Universal »