banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Asisten solo el 50 por ciento de migrantes a audiencias de asilo


Publicación:18-09-2019
++--

La mayoría de los centroamericanos se regresaron a sus países de origen

Henry Cuéllar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, explicó que la ma-yoría de los migrantes que esperan obtener asilo se regresaron a sus países de origen, por lo que menos del 50 por ciento acude a la cita en la Corte Virtual de Laredo, Texas.

La mayoría de los centroamericanos se regresaron a sus países de origen, quienes permanecen en Nuevo Laredo, Tamaulipas, son los aspirantes a asilo provenientes de Venezuela, Cuba y África.

“Aquí dentro de esta área unos ocho mil 500 personas tuvieron que retornar, pero parece que muchas de esas personas ya se fueron, las personas de Centroamérica también. (Los solicitantes) van a ver que son de Cuba, de Venezuela, de África, quienes van a pedir audiencia”, explicó el representante del Congreso de Texas.

Entrevistado en las instalaciones del puente internacional número Uno de Laredo, Texas, donde se llevan a cabo las audiencias mediante la Corte Virtual, el representante demócrata explicó que no están acudiendo todos los que se apuntaron para la entrevista con los jueces.

Originalmente se había ofrecido un edificio donde se realizarían las entrevistas, pero el Departamento de Seguridad de Estados Unidos re-chazó el ofrecimiento y optó por colocar carpas e improvisar módulos en las instalaciones del puente internacional que está bajo custodia de esa dependencia.

“Aquí es un puerto de entrada, no se puede abrir al público como una Corte de Migración, yo tengo pro-blema con esto. Yo quería que tener a los jueces personalmente, van a usar las video conferencias y son jueces de San Antonio, Texas.

“Los migrantes van a tener su día frente a una Corte, sí lo van a tener, una logística diferente a otras, pero lo más importante es que van a tener tiempo para estar frente a un juez”, aseguró.

Añadió que este procedimiento se encuentra protegido legalmente y forma parte de las alternativas para atender la demanda de asilo que se presenta por parte de migrantes varados de lado mexicano desde hace meses.

“El abogado va a pedir más tiempo, sí van a tener más tiempo para presentar las evidencias y en el futuro van a tener una audiencia con un juez”, apuntó al indicar que el sistema de la Corte Virtual está operando en las ciudades de Laredo y Brownsville, Texas.



« Notimex »