banner edicion impresa

Nacional Estados


Duplica EU regreso de migrantes a México


Publicación:17-09-2019
++--

Duplica EU regreso de migrantes a México

CIUDAD DE MÉXICO.-La entrega de migrantes, principalmente centroamericanos, de Estados Unidos a México se disparó en poco más de 100%.
La embajada de México en Estados Unidos reportó que a finales de julio pasado 11 mil 804 migrantes fueron retornados a territorio mexicano para esperar su fecha de audiencia con la que buscan asilo en el vecino país del norte.

Esa cifra sobrepasa los recibidos en mayo, 5 mil 161, y los de junio, 5 mil 883.
Estos retornos se dan en el marco de la implementación del Protocolo de Protección a Migrantes (PPM) que se comenzaron a aplicar el 29 de enero pasado, como parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.
Según el reporte de la autoridad mexicana en Estados Unidos que toma el análisis del proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, con base en reportes del gobierno federal estadounidense, al menos para finales de julio pasado el número de personas procesadas en tribunales migratorios de la Unión Americana, conforme a la implementación de la cláusula 235 (b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ascendió a 26 mil 1 y de ellos 11 mil 804 han sido retornados a México para esperar su fecha de audiencia sobre la solicitud de asilo.
Los tribunales que más solicitudes reciben son los de San Diego, California, y El Paso, Texas. Hasta julio pasado, según información federal de Estados Unidos, el número de casos atrasados en tribunales migratorios subió a 975 mil 298, de los cuales sólo 26 mil 001 (2.7%) son atribuibles a la cláusula 235 (b)(2)(c).
De esos 26 mil 001 casos 9 mil 345 son guatemaltecos, 8 mil 859 son hondureños, 3 mil 197, salvadoreños y 2 mil 804, cubanos.
Fue a partir del 29 de enero pasado cuando autoridades de Estados Unidos comenzaron a implementar el PPM, con el que se determinó que la Unión Americana devolvería a México a migrantes centroamericanos que solicitaron asilo para esperar su proceso.
La entrega inició en la puerta de entrada El Chaparral, en Tijuana, Baja California; se extendió a la garita en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuaha, y más recientemente en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En su informe del 8 de julio pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que del 29 de enero al 7 de julio de 2019 se han internado al país 18 mil 503 extranjeros centroamericanos. El desglose que hizo fue que por Tijuana ingresaron 6 mil 217; por Mexicali, 3 mil 637, y por Ciudad Juárez, 8 mil 649.
Fuentes del INM comentaron que los extranjeros entregados de Estados Unidos a México podrían ser unos 25 mil.
La embajada de México en Estados Unidos reportó a la Cancillería que los senadores demócratas Bob Menéndez y Benjamin M. Cardin enviaron una carta al secretario de Estado, Michael Pompeo, y al secretario interino de Seguridad Interna (DHS), Kevin McAleenan, en la que exigieron poner fin a la implementación de la cláusula 235 (b)(2)(c).
"Según los senadores, la medida está fuera de la legalidad y pone en peligro la vida de miles de personas que huyen de la violencia y el crimen organizado. Aseguran que retornar migrantes a México en la espera de su audiencia exacerba las capacidades del Congreso para poner fin a la crisis humanitaria que se vive en la frontera", expuso la representación diplomática.
La organización Human Rights First envió una carta a la Oficina de Derechos Civiles y al inspector general del DHS, en la que expresa su preocupación por la implementación de la sección 235 (b)(2)(c).



« Redacción »