banner edicion impresa

Local Estado


Reportan saldo blanco por festejos patrios


Publicación:17-09-2019
++--

Reportan saldo blanco por festejos patrios

Monterrey, N.L.-Con una afluencia global de hasta 95 mil personas, Nuevo León reportó saldo blanco en los festejos patrios de este 15 y 16 de Septiembre.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que las condiciones de seguridad logradas mediante los diferentes operativos que se implementan en la entidad, permitieron que los nuevoleoneses se volcaran a las calles a festejar el 209 Aniversario de la Independencia de México.

Tanto la ceremonia del Grito como el Desfile, lucieron a reventar.

“Tuvimos saldo blanco, ayer (domingo) según los datos que nos da Protección Civil más de 70 mil personas en la Macroplaza, que es extraordinario”.

“Eso quiere decir que Nuevo León tiene paz, tiene tranquilidad, la gente sale, la gente estuvo divertida”, expuso.

Señaló que la fiesta mexicana hace que la gente se sienta alegre, y por ende salga a disfrutar de los festejos.

Otro ejemplo de ello fue la presencia  de más de 25 mil asistentes en el Desfile Cívico Militar, la mañana de este lunes.

“Hoy (lunes) yo vi mucha más gente que el año pasado, hoy vi mucha gente que no vi el año pasado y es precisamente porque la gente quiere divertirse y recrearse”.

“Traen a sus hijos a enaltecer a nuestros héroes”.

Respecto a los hechos violentos registrados en distintos puntos del área metropolitana, señaló que se trata de “choques” entre los cárteles de la droga, plenamente identificados.

Descartó que este tipo de episodios se generalicen.

“Son eventos que tienen que ver con los choques de la delincuencia organizada, entre ellos, tenemos muy claro que pasa, no son acciones que no veamos con responsabilidad”.

Y aseguran contaminar un 90 % menos

Fabricados con un material más ecológico, los juegos pirotécnicos utilizados durante este Grito de Independencia contaminaron un 90 por ciento que en años anteriores, aseguró Rodríguez Calderón.

A pregunta expresa sobre el uso de pirotecnia pese a la situación ambiental que prevalece en la ciudad, el Jefe del Ejecutivo negó el registro de alguna afectación en la calidad del aire.

“Fue un grito donde procuramos tener pólvora no contaminante, un  90 por ciento menos contaminante”.

“Hoy los que hacen este tipo de pirotecnia usan materiales menos contaminantes, ya no es la pólvora absoluta, que finalmente nos puede ayudar bastante”, subrayó.

Reconoció que es preciso  realizar acciones para bajar la contaminación, y lo harán.

No obstante, como cada año, la mayoría de los asistentes esperaban la pirotecnia.

“Deberíamos de no usarla, no usaremos pólvora en otros eventos, este es el único evento del año que se usó, pero evidentemente la sociedad la pide. Llegará el momento de que no la usemos, ayer era necesario para la gente, (pero) usamos mucho menos que el año anterior”.

“Mucha gente, mucha gente, miles de personas nos pidieron que usáramos (juegos pirotécnicos)”.

Afirmó que este es el único evento del año en el que se usó, y procurarán ya no echar mano de ella en próximas ocasiones.



« Redacción »