banner edicion impresa

China y EUA necesitan reparar sus relaciones: Carlos Gutiérrez


Publicación:17-09-2019
++--

Tal esfuerzo también podría reducir las barreras, fortalecer importantes instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio.

Beijing. - China y Estados Unidos deben buscar una “solución pragmática”, trabajar para reconstruir la confianza y distanciarse de lo que se ha convertido en un ciclo de acciones comerciales y represalias para resolver sus diferencias, dijo un ex funcionario de Comercio de Estados Unidos. 

Tal esfuerzo también podría reducir las barreras, fortalecer importantes instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio y promover conjuntamente el flujo de inversión extranjera directa, agregó el ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, según el portal El Pueblo en Línea.

"Llegar a un acuerdo debe ser el comienzo ? solo el comienzo de este proceso ? pero es un paso crítico para lograr el progreso. Creo que los gobiernos de EUA y China deben hacer todo lo posible para encontrar soluciones pragmáticas", señaló en un discurso en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional de Inversión y Comercio de China de 2019 en Xiamen, provincia de Fujian.

China y Estados Unidos acordaron celebrar una 13ª ronda de sus consultas económicas y comerciales de alto nivel el próximo mes en Washington, lo que representa un nuevo intento de cerrar sus diferencias y lograr un progreso "sustancial", anunció el Ministerio de Comercio la semana pasada.

Los equipos de trabajo de los dos países entablarán discusiones a mediados de septiembre para prepararse para las conversaciones, que originalmente fueron planificadas para la semana pasada.

La cooperación económica entre China y Estados Unidos ha ayudado a reducir las barreras comerciales y crear un entorno de inversión más predecible que ha impulsado el crecimiento mundial en los últimos 40 años, dijo Gutiérrez, y añadió que es fundamental que los dos países encuentren una manera de estabilizar su relación reduciendo la incertidumbre, que es perjudicial para las inversiones transfronterizas y la economía global.

Los líderes empresariales dijeron que los llamamientos para desacoplar la economía china y la estadounidense son perjudiciales para ambos, ya que no es posible ni realista que las dos economías se separen porque ambas son partes importantes en la cadena de valor global.

"Las tensiones comerciales causan estragos en nuestra industria", dijo John Neuffer, presidente y director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores en Washington, y añadió que China es el mercado de semiconductores más grande y de más rápido crecimiento y que las cadenas de suministro de la industria se extienden profundamente por todo el país.

Neuffer hizo hincapié en la importancia de apoyar el libre comercio, ya que cualquier medida para alejar a China o EUA económica o tecnológicamente dañaría las cadenas de suministro y dañaría la industria de los semiconductores.



« Notimex »