banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Agenda de presidente iraní no incluye cita con Trump


Publicación:17-09-2019
++--

Irán no cree en reuniones solo para tomarse la foto, dijo el funcionario y precisó que un encuentro de mandatarios debe de llevar a resultados tangibles.

Teherán.- La agenda del presidente iraní Hassan Rouhani no incluye a la fecha una reunión con el mandatario estadunidense, Donald Trump, en Naciones Unidas y la reunión no ocurrirá, afirmó hoy el vocero presidencial iraní Abbas Mousavi. 

Irán no cree en reuniones solo para tomarse la foto, dijo el funcionario y precisó que un encuentro de mandatarios debe de llevar a resultados tangibles, informó la Agencia de Noticias de la República islámica (IRNA).

En su habitual conferencia de prensa semanal, el vocero presidencial iraní llamó a que Estados Unidos cese su "terrorismo económico" y regresar al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) a fin de negociar con el país islámico.

El JCPOA fue suscrito en julio de 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1, es decir los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, y fija los límites al programa nuclear iraní.

Washington se salió del acuerdo en mayo de 2018 alegando que Irán lo inclumplía y le aplicó sanciones para que lo renegocie, lo cual Teherán no solo rechaza sino que en el último mes ha ampliado de manera unilateral lo que puede hacer.

El mandatario iraní asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, que inicia mañana martes, y se estimaba posible que en ese marco se reuniría con su par estadunidense, lo que inclusive fuentes estadunidenses dijeron aún la víspera que no estaba descartado.



« Notimex »