banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Propone senador incluir municipios a zonas metropolitanas


Publicación:16-09-2019
++--

“Se puede establecer que se regule en las constituciones estatales, con base en las características de cada zona metropolitana del país", dijo el legislador.

Por Elizabeth Rodríguez Mora 

México.- El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), impulsa una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Constitución Política, a fin de incluir a los municipios aledaños a una ciudad principal como integrantes de una zona metropolitana.

El legislador propone incluir al municipio como gobierno ejecutor de la soberanía del pueblo, sin que esta inclusión atente contra el sistema mexicano, y el municipio estaría limitado a la distribución de competencias, límites y contrapesos que fija la Constitución.

“Se puede establecer que se regule en las constituciones estatales, con base en las características de cada zona metropolitana del país, estableciendo el marco jurídico constitucional metropolitano”, expuso el legislador.

Agregó que se prevé que los municipios celebren acuerdos institucionales con órganos gubernamentales extranjeros y con organizaciones internacionales en lo referente a su régimen interior, previa aprobación de la legislatura local.



« Notimex »