banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Parchís asegura que no borraría su infancia


Publicación:16-09-2019
++--

La agrupación española recibió homenaje por 40 años de trayectoria en la obra A los 13.

Por Claudia Pacheco Ocampo

México.- Aunque padecieron jornadas de trabajo extenuantes, les robaron regalías por la venta de sus discos y no les pagaron lo suficiente por cada show, los integrantes del grupo Parchís aseguran que no borrarían absolutamente nada de su infancia y la volverían a vivir igual.

“Fue una infancia muy bonita, la repetiría porque no todos los niños tienen la oportunidad de ser artistas, de estar sobre un escenario y pasárselo bien. Fue una infancia un poco diferente y no es que la pierdas, sólo fue de otra manera”, comentó Frank Díaz a la prensa.

Yolanda Ventura, también integrante de la agrupación, añadió que ella se queda con lo bueno, “pues sería absurdo estar cargando con cosas que se vivieron en ese momento y de nada ayuda”, y admitió que su salida de la agrupación le provoco depresión, por lo que, durante algún tiempo, debió tomar terapia psicológica para entenderlo y superarlo.

“Tuve que enfrentar el hecho de vivir en otro país y el duelo del fin de Parchís. El artista vive permanentemente en duelo porque terminamos temporadas y proyectos, lo cual es doloroso. Recomiendo ampliamente la terapia para aceptarte, para aceptar tu vida y salir adelante. Actualmente, hago yoga y muchas cosas para estar bien”, resaltó.

A través de Parchís, el documental que Netflix estrenó el pasado 10 de julio, promotores del grupo revelaron que las fans se volvían “locas” principalmente por Tino Fernández. Incluso, las mamás de éstas, se escondían en el closet de su habitación de hotel en un intento por conquistarlo.

Al respecto, Fernández, quien fue también conocido como la “Ficha Roja”, dijo que no relataría dicho pasaje como algo “pesado” porque no fue así; no obstante, reconoce que tampoco fue lo más normal, lógico ni adecuado para un niño de su edad (12-13 años). “Es lo que me tocó vivir y no voy a mentir, me lo pasé muy bien. Tuve la suerte de que las personas, además de lo típico, estaban interesadas en cuidarnos.

“Estoy agradecido con la vida, de cómo se me dieron las cosas, pues a pesar de entender que no sería la situación más normal, aquí estoy, con bastante coherencia y lógica. Estoy feliz con la vida que tengo”, resaltó el intérprete de temas como La chica ideal al aclarar que nunca fue un acoso tipo "atracción fatal".

En el caso de Gemma y Yolanda, explicó ésta última, también eran protegidas por sus representantes, pues ambas llamaban la atención no sólo de sus fans contemporáneos, también de hombres adultos.

“Teníamos personas que se encargaban de cuidarnos y, además, estábamos juntas. Siempre nos protegimos una a la otra. Parchís, dentro de lo que cabe, fue uno de los grupos al que mejor le fue en ese sentido porque hubo responsables de nosotros que nos permitieron vivir lo más niños posible”.

Yolanda, Frank y Tino se encuentran en México con motivo de la promoción del espectáculo Gira Tour Pop & Rock en el que junto a integrantes de agrupaciones como Fandango, Los Chamos, Menudo, Timbiriche, MDO y Flans interpretarán algunos de los temas que los llevaron a la fama.

Asimismo, a bordo de un Turibús, este domingo partieron de la Glorieta de la Cibeles, en esta ciudad, hacia el Teatro Libanés donde el elenco y producción de la obra musical A los 13 les rindieron un homenaje por 40 años de trayectoria al cantar algunos de sus temas más emblemáticos (Hasta la vista, Hola amigos, La canción de Parchís y Twist del colegio).

“Es un regalo lo que está pasando porque es inesperado, porque es una sorpresa, porque hace unos años nadie pensaba que pudiéramos estar en el escenario juntos otra vez y lo estamos disfrutando”, expresó Tino visiblemente emocionado.

“Le tengo que dar gracias a México, gracias por todo su cariño, por el recuerdo que han persistido en redes y nos lo han hecho saber. La consecuencia es poder estar aquí, es gracias a todos ellos (sus fans). Un beso enorme y mi agradecimiento más efusivo posible”, destacó.

Yolanda comentó que el recuerdo de Parchís ha perdurado no sólo en su generación, sino en las posteriores porque los papás pusieron a sus hijos sus canciones y éstos a los suyos.

Sobre la fiesta ochentera de Gira Tour Pop & Rock, que iniciará este 27 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, adelantó que habrá 22 talentos en un mismo escenario.

“Es un proyecto increíble y divertido. La ‘playlist’ no se la van a acabar porque se saben todos los temas. Verán a Parchís cantando los suyos, pero también de otros como Timbiriche, vamos a interactuar como coros, solistas, bailando en las coreografías. Es un momento de vida que venimos a disfrutar”.

Tino informó que David Muñoz, “El Dado”, no estará presente debido a otros compromisos laborales, pero buscarán que más adelante pueda integrarse. En el caso de Gemma, dijeron que se incorpora a los ensayos a partir de este viernes.

Después del concierto en Monterrey, actuarán en Guadalajara y Puebla. En la Ciudad de México estarán en marzo de 2020 y es probable que se grabe un DVD de ese espectáculo.



« Notimex »