banner edicion impresa

Económico Valores


Sindicato convoca a huelga en plantas de General Motors


Publicación:16-09-2019
++--

A través de un comunicado, el sindicato dijo que las partes estaban muy lejos de un acuerdo en las negociaciones que iniciaron en julio pasado

Detroit.- Al menos 46 mil empleados de General Motors fueron convocados este domingo a una huelga a la medianoche tras la expiración del convenio colectivo, vigente desde 2015, para negociar uno nuevo, informó el sindicato United Auto Workers (UAW). 

A través de un comunicado, el sindicato dijo que las partes estaban muy lejos de un acuerdo en las negociaciones que iniciaron en julio pasado, sin acuerdos en materia de salarios, beneficios de salud, el estatuto de los trabajadores temporales y seguridad laboral.

"Nuestros miembros se han pronunciado, hemos decidido actuar, y esta es una decisión que no tomamos en forma ligera", señaló en el comunicado Ted Krumm, presidente del comité nacional de negociación del UAW.

La huelga afectará a ocho instalaciones de GM en Ohio y Michigan. Aunque estaba previsto que los trabajadores UAW se presentaran en sus puestos, el domingo de madrugada había incertidumbre, mientras GM dijo en un comunicado que tenía planes de contingencia por cualquier alteración derivada de la huelga en Aramark.

Mencionando diferencias significativas con la compañía en lo que respecta a salarios, atención médica y otros asuntos, Terry Dittes, vicepresidente sindical, había dicho la noche del sábado a los miembros del sindicato en una carta que el domingo por la mañana se tomaría una decisión.

Kristin Dziczek, vicepresidenta del Centro de Investigaciones Automovilísticas, un grupo de analistas del sector, dijo que el sindicato podría paralizar actividades en GM a la expiración del contrato.

“Si no hay una ampliación del convenio, eso les dejaría el panorama abierto para una huelga”, apuntó, de acuerdo con reportes de The Detroit News.

Sin embargo, en un comunicado emitido el sábado en la noche, la automotriz mantenía esperanzas de alcanzar un acuerdo, diciendo que sigue trabajando en soluciones a desafíos difíciles.

“Estamos dispuestos a negociar las 24 horas porque hay miles de familias de GM y sus comunidades -y muchas miles más con nuestros concesionarios y proveedores- que cuentan con nosotros para su sustento. Nuestro objetivo continúa siendo construir un futuro fuerte para nuestros empleados y nuestros negocios”, afirmó GM.

Una eventual huelga de los 49 mil 200 agremiados paralizaría la producción de GM en Estados Unidos, y probablemente interrumpiría la fabricación de vehículos de la compañía en Canadá y México.

Esta situación causaría que haya menos vehículos para los consumidores en los lotes de los concesionarios y podría imposibilitar la fabricación de coches y camiones de pedidos especiales.

En caso de que haya huelga, sería la primera del sindicato desde que en 2007 paralizó labores durante dos días en General Motors. La compañía dijo el domingo por la mañana que su oferta al sindicato incluye más de siete mil millones de dólares en inversiones.

GM agregó que su oferta crearía más de cinco mil 400 empleos, aumentaría salarios básicos, pagaría bonificaciones de suma global, mejoraría beneficios, rescatará del cierre su planta de la Asamblea Detroit-Hamtramck y construirá una nueva planta de baterías en el noreste Ohio en el área de la planta inactiva de Lordstown, publicó The Detroit News.

Los trabajadores de Ford y Fiat Chrysler acordaron extender sus convenios colectivos.



« Notimex »