banner edicion impresa

Económico Valores


Rendimiento del Infonavit llega a 7% en abril-junio


Publicación:15-09-2019
++--

Esta cuenta no cobra comisiones de administración, está exenta de impuestos y el Infonavit es el responsable de la administración de los recursos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos depositados en la subcuenta de vivienda (SCV) del Infonavit tuvieron un rendimiento anual de 7.1% durante el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el Reporte Económico Trimestral del instituto.
Al cierre de 2018, el rendimiento de los recursos de la subcuenta de vivienda fue de 6.4%. La subcuenta se forma de los recursos acumulados por las aportaciones patronales obligatorias, equivalentes a 5% del salario integrado de cada trabajador.
Esta cuenta no cobra comisiones de administración, está exenta de impuestos y el Infonavit es el responsable de la administración de los recursos. Al cierre de junio, el saldo de los recursos de la SCV fue de 1.16 billones de pesos.
En tanto, el número de cuentas fue de 66 millones, es decir, 5.6% más respecto al mismo periodo de 2018, derivado del crecimiento observado en los últimos años en el empleo formal y la dinámica poblacional del país. Actualmente, el Infonavit recauda contribuciones de un millón de empresas.
El Reporte Económico Trimestral destaca que en los últimos cinco años el instituto dio un rendimiento promedio a la subcuenta de vivienda de 6.96% anual, mayor al otorgado por otras instituciones de seguridad social, como las Afore, cuyo rendimiento en el mismo periodo en promedio fue de 4.3% anual.
"En los últimos cinco años, el Infonavit ha generado un rendimiento anual promedio de 6.96% a la subcuenta de vivienda, por lo que ha sido una pieza clave en la construcción del patrimonio de los trabajadores", explica el reporte.
"Este rendimiento se obtiene de la generación de crédito hipotecario y de la administración de activos financieros que se lleva a cabo en el mercado de valores".
El dinero invertido en el mercado de valores se hace a través del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), el cual cuenta con un estricto régimen de inversión para garantizar la seguridad de los recursos invertidos.
La subcuenta de vivienda sirve para que cuando un derechohabiente solicite un crédito hipotecario, el saldo de esta se aplique como pago inicial de alguno de los productos hipotecarios que ofrece el instituto o como garantía en caso de adquirir el crédito con otra entidad financiera.
Los recursos de este fondo que no son utilizados para el financiamiento de una vivienda sirven para complementar el ahorro a largo plazo del trabajador.
Para maximizar el rendimiento del portafolio hipotecario, el Infonavit ha implementado algunas medidas como el fortalecimiento en los procesos de otorgamiento y cobranza de créditos, así como la gestión reestructural e incentivos para disminuir la cartera vencida.
También se ha profesionalizado el Comité de Riesgos e Inversiones. De acuerdo con el Infonavit, el precio promedio de adquisición de vivienda fue de 697 mil 500 pesos al 10 de agosto, 8.7% mayor que el precio promedio en 2018.



« El Universal »