banner edicion impresa

Cultural Educación


Honra UANL legado de Joaquín Mora


Publicación:14-09-2019
++--

La UANL develó el busto del arquitecto Joaquín A. Mora Alvarado en la Plaza de los Universitarios Ilustres

Monterrey, NL.-La historia de la Autónoma de Nuevo León es la historia de los grandes universitarios que han sido parte fundamental de la evolución y transformación de la misma, uno de ellos fue el arquitecto Juan A. Mora Alvarado.

Por su aportación a la construcción de una Ciudad Universitaria comprometida con la formación de sus estudiantes, además de contribuir a la difusión del arte y la cultura entre la comunidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León develó el busto del arquitecto Joaquín A. Mora Alvarado en la Plaza de los Universitarios Ilustres

El arquitecto, artista y educador mexicano proveniente de Durango y adoptado por tierras regias, es reconocido por su gestión como rector de la UANL, pues fue el encargado de sentar bases para la creación del Centro de Estudios Humanísticos y su anuario Humanitas en 1960.

De igual forma, también formalizó bases para la creación de la Orquesta Sinfónica y el Patrimonio de Beneficio Universitario.

“En este significativo mes de septiembre, en que celebramos la fundación de nuestra Institución, la Universidad honra la vida y el trabajo y la trascendencia del apreciado arquitecto Joaquín Antonio Mora Alvarado, colocando su escultura en la Plaza de los Universitarios Ilustres”.

“La historia de la Autónoma de Nuevo León es la historia de los grandes universitarios que han sido parte fundamental de la evolución y transformación de la misma”, señaló el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Además, Mora Alvarado es reconocido por ser el coautor del escudo y lema de la UANL en 1948, así como también tuvo su paso como director fundador de la Facultad de Arquitectura para posteriormente tomar su rol como rector entre 1958 a 1961, siendo el responsable de la construcción de una gran parte de la Ciudad Universitaria.

Como parte del homenaje a Joaquín Mora, se inauguró la exposición “Andanzas y Sueños de Don Quijote”, en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, misma que está integrada por 33 obras, la mayoría acuarelas, además en técnicas de óleo, tinta china y dibujo lápiz.



« Redacción »