banner edicion impresa

Legal General


Piden hasta 12 años de cárcel por disparar al aire


Publicación:14-09-2019
++--

En la Ciudad de México y su zona metropolitana, entre 2006 y el inicio de 2015, se registraron 139 víctimas por balas perdidas

La diputada local Gabriela Quiroga Anguiano presentó una iniciativa de reformas para modificar el artículo 211 del Código Penal de la Ciudad de México, a fin de endurecer las penas por disparos al aire libre que se realicen en carnavales, reuniones, festividades, eventos sociales o culturales.

Durante la sesión de este jueves en el congreso local, se establece aumentar de cinco a 12 años de prisión el disparo injustificado de arma de fuego que se lleve a cabo en fiestas patronales, verbenas y carnavales que son una tradición en las alcaldías de la Ciudad de México, sobre todo en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.

En la Ciudad de México y su zona metropolitana, entre 2006 y el inicio de 2015, se registraron 139 víctimas por balas perdidas.

Expertos en balística señalan que una ráfaga de calibre 30 puede alcanzar velocidades terminales de 91 metros por segundo, al ir cayendo cada bala también se ha determinado que una velocidad de 61 metros por segundo es suficiente como para penetrar un cráneo.

En la iniciativa de la diputada perredista se propone aumentar en un tercio las penas cuando el disparo se realice en los eventos antes mencionados y quien dispare esté bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicotrópica o natural. Sumado a eso se solicitará el decomiso del arma con la que se ejecutó el disparo.

Quiroga Anguiano lamentó que a la fecha no exista una política que atienda de manera eficaz el problema de disparos al aire o lo desmotive, pues hasta ahora el  gobierno de la ciudad no ha logrado atender esta clase de hechos de manera eficaz y oportuna.

Una de las zonas donde se han registrado algunos incidentes derivados de disparos al aire es Iztapalapa, donde se realizan carnavales en Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecolotitlán, Santa Cruz, por mencionar algunos, donde año con año hay denuncias de los vecinos por disparos al aire libre, agregó.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias