banner edicion impresa

Local Estado


Ocupa NL tercer lugar en trata de personas


Publicación:13-09-2019

TEMA: #DH  

version androidversion iphone
++--

Ocupa NL tercer lugar en trata de personas

Monterrey, N.L.-Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional en trata de personas, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velazco Becerra.
Lo anterior, al informar que en México, se han registrado en lo que va del año 394 denuncias, de las que 29 son del Estado, por lo que es una de las entidades con mayor número de víctimas.
Velazco Becerra consideró que la entidad se ha convertido en un lugar de destino obligado, para trasladar a las personas que son víctimas de trata, quienes representan a un grupo vulnerable.
“Para Nuevo León, éste problema desgraciadamente no es ajeno, dada la situación geográfica que tiene el Estado, se ha convertido en el lugar de tránsito obligado para personas en situación de privación, quienes representan a un grupo especialmente vulnerable, ante éste delito”, dijo.
“Respecto a las cifras para éste Estado los datos más recientes, nos dicen un total nacional de 394 víctimas mujeres, durante el 2018, de éste total 29 fueron reportadas en éste estado, lo que lo sitúa en el tercer estado con más víctimas mujeres con trata de personas en el país”, agregó.
La presidenta de la CEDH señaló que en el mundo existen un total de 20 millones de personas, que son víctimas de trata, por el trabajo forzoso y explotación sexual, ante el gran negocio que ello representa.
“Organizaciones internacionales afirman que existen 20 millones de mujeres, hombres, niñas y niños alrededor del mundo, que son víctimas por situaciones del trabajo forzoso y explotación sexual”, comentó.
Velazco Becerra manifestó que la trata de personas representa el negocio criminal más lucrativo, después del narcotráfico y del tráfico de datos, dejando ganancias globales de 150 millones de dólares al año.
Aunado a ello dijo que México es un país de origen, por lo que no se libra de sufrir las causas que genera éste tipo de delito a nivel nacional y en el mundo, ya que cientos de personas transitan por aquí.
“Nuestro país no se libra de sufrir las causas y consecuencias de éste delito, siendo señalado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas”, señaló.
La ombudsman dio a conocer que el año pasado le reportaron un total de 970 víctimas de trata a nivel nacional, según cifras de fuentes oficiales.
“Según fuentes oficiales, en el 2017, se reportaron un número de 970 posibles víctimas de trata, esto es a nivel nacional”, destacó
Presentan Manual de Atención y Detección de Trata de Personas
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León y la Fiscalía General presentaron el Manual de Atención y Detección de Trata de Personas, el cual contempla dos protocolos, en materia de la investigación y la atención a Víctimas del delito.
En éste sentido, se dio a conocer que Nuevo León ocupa el tercer lugar a Nivel Nacional, de acuerdo a las estadísticas de mujeres víctimas de trata de personas en México.
Sofía Velazco Becerra. presidenta de la CEDH dijo “nuestro país no se libra de sufrir las causas y consecuencias de este delito, siendo señalado como un país de origen, tránsito y destino de trata de personas”.
Además de la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran personas migrantes e indígenas, ante la importante afluencia que existe al ser una entidad de tránsito y destino.
“Se elaboraron tres documentos que son los que estamos presentando, el manual para la detección y atención de trata de personas, un protocolo de atención para la investigación de delitos en materia de trata de personas y otro protocolo de atención a las víctimas de éstos delitos”, comentó.
"Se reportaron un número de 970 posibles víctimas de trata, a nivel nacional, para Nuevo León este panorama desgraciadamente tampoco le es ajeno, dada la ubicación geográfica que tiene de estado se ha convertido en un lugar de tránsito para este delito", destacó.
El Protocolo de actuación para la investigación es una herramienta que señala técnicas específicas de investigación para el esclarecimiento de los hechos de un posible delito, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.
El Protocolo de atención de víctimas detalla lineamientos y pautas para brindar un correcto trato a las posibles víctimas, desde e, primer contacto que se tiene con personal de la Fiscalía.
"La elaboración de estos documentos son acciones conjuntas con la Fiscalía que representan un primer gran esfuerza para erradicar este delito, que sin duda alguna serán las primeras de muchas acciones que vamos a realizar con motivo de este convenio que celebramos el año pasado", apuntó Velazco.
Por su parte, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez señaló que esto es un trabajo en conjunto para ampliar la protección de las personas que son víctimas de la trata de personas.
"Creo yo que con la ayuda de la Comisión estatal, con su orientación para cumplir dentro del marco de legalidad, se nos va a dar que se cumpla cabalmente con lo que es el sistema penal acusatorio", destacó.
La titular de la CEDH destacó la creación de estos documentos como un esfuerzo conjunto, en respuesta a las necesidades de atención en Nuevo León.
Por lo cual es urgente la homologación legislativa sobre la trata de personas, la reactivación del Consejo estatal, la creación de estos protocolos que guían la actuación institucional y el fortalecimiento de la capacitación general en la materia.


























« Redacción »