banner edicion impresa

Económico Valores


Citibanamex ve complicado alcanzar producción petrolera prevista en 2020


Publicación:13-09-2019
++--

En rueda de prensa, el ejecutivo consideró que solo con los farmouts se podrá incrementar la producción del crudo



México.- México podría quedarse sin el crecimiento esperado en 2020 de no estabilizarse el precio del petróleo y alcanzar la producción de 1.95 millones de barriles de crudo por día prevista en el presupuesto presentado al Congreso, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere los farmouts o asociaciones estratégicas, sostuvo el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.

En rueda de prensa, el ejecutivo consideró que solo con los farmouts se podrá incrementar la producción del crudo, pues el gobierno no podrá realizar una tarea de esa magnitud y mejorar las condiciones de este sector productivo.

“(El gobierno está) implícitamente aceptando algo que formalmente no lo ha hecho, que es reabrir los farmouts y las rondas petroleras, y no solo los viejos contratos públicos-privados de servicio de premios a la reforma de 2013”.

Comentó que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impactan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un aumento de 13 por ciento de la producción de petróleo para el próximo año.

Pero “eso significa que si tienen razón versus con lo que nosotros pensamos, que en Citibanamex estamos negativos con respecto a la producción de petróleo, de hecho no sólo la vemos ambiciosa, sino que caerá la producción y ni siquiera se va estabilizar, aumentaríamos el pronóstico del PIB de 1.2 a 1.9 por ciento”.

Reiteró que la producción petrolera es central para las finanzas en un futuro, y confío en que los pronósticos se cumplan para impulsar el crecimiento económico del país.

 Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo a su vez en la conferencia que el panorama económico cambiaría y se le podrían añadir 0.7 puntos porcentuales de lograr la meta de la producción de crudo -de 13 por ciento-, considerada en el paquete económico 2020.

“En efecto, la producción petrolera es una parte del crecimiento, aunque una meta de producción de 1.95 millones de barriles diarios puede ser algo optimista”, apuntó el especialista.

El director general de Análisis Económico de HSBC, Alexis Milo, coincidió con lo anterior ante el problema de la producción petrolera que hoy cae al menos 10 por ciento con respecto al año pasado y esto resta 0.6 puntos porcentuales al crecimiento económico de 2019.

Expuso que de tener un escenario positivo se podría llegar a un crecimiento de más de 1.0 por ciento hacia finales del año en curso. “Tan solo con que se lograra el próximo año estabilizar la producción de petróleo, es decir, que estuviéramos creciendo a los niveles (deseados), eso sería suficiente para contribuir de manera importante al crecimiento.

“Y más aún, si se materializara el escenario de un aumento en la producción de petróleo y se rompiera la trayectoria descendente, obviamente el panorama de crecimiento para la economía cambiaría el próximo año”, concluyó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, anticipó que la industria química se encuentra lista para invertir al menos 30 mil millones de dólares en el corto plazo para el rubro petroquímico.



« Notimex »