banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Presupuesto es lo más austero posible: INE


Publicación:12-09-2019

TEMA: #2021  

version androidversion iphone
++--

“El presupuesto que se pide es con base en la experiencia del instituto, de sus responsabilidades y considerando la situación económica del país”

Villahermosa, Tabasco.- El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, señaló que el presupuesto para el organismo en 2020, por alrededor de 12 mil millones de pesos, y que será analizado en la Cámara de Diputados, se elaboró lo más austero posible y abarca el inicio del proceso electoral para el 2021. 

Señaló que el proyecto se hizo para que el instituto pueda desplegar sus responsabilidades, al contemplarse el costo de producción de la credencial de elector, que representa más del 30 por ciento del presupuesto.

Refirió que cada año se realizan alrededor de 16 millones de trámites de renovación de la credencial, que es gratuita y el costo se absorbe por el INE en los casi mil módulos desplegados en el país con más de seis mil empleados.

“El presupuesto que se pide es con base en la experiencia del instituto, de sus responsabilidades y considerando la situación económica del país”, apuntó en entrevista previo a su participación en un Congreso Internacional de Estudios Electorales en Villahermosa.

Comentó que en 2020 habrá renovación del Congreso local en Coahuila y de presidencias municipales en Hidalgo, pero la de 2021 será una elección en volumen más grande que la de 2018, pues se renovará la Cámara de Diputados federal, 15 gubernaturas y al menos un tipo de elección en todos los estados.

“Tenemos que empezar formal y legalmente la organización del proceso del 2021 desde septiembre del 2020 y nuestra agenda en buena medida está prevista en ley”, mencionó.

Sobre el tema del financiamiento público y si algún partido político había devuelto ya parte del mismo, refirió que hasta el momento ninguno lo ha hecho y el mecanismo sugerido por el INE para ello está previsto, pero no se ha hecho uso del mismo.



« Notimex »