banner edicion impresa

Nacional Estados


Pide gobierno de Tamaulipas apoyo de FBI


Publicación:13-09-2019
++--

Fue el pasado 5 de Septiembre cuando elementos de esta corporación participaron en una balacera donde ocho personas perdieron la vida

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sugirió al fiscal que lleva el caso de Nuevo Laredo que solicite asistencia técnica del FBI, "para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones".


El mandatario tamaulipeco expresó lo anterior la tarde de este jueves en una serie de tuits, a través de su cuenta personal.


"Mi compromiso es indeclinable con la Ley y los Derechos Humanos", afirmó García Cabeza de Vaca.


Mencionó que, "desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación".


Y agregó: "Cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley".


Por su parte, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas procedió a suspender temporalmente a los elementos que participaron en el enfrentamiento.


Fue el pasado 5 de Septiembre cuando elementos de esta corporación participaron en una balacera donde ocho personas perdieron la vida.


Y aunque al inicio se informó que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y la Policía Estatal, el titular del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, declaraba que se trató de una ejecución extrajudicial.


Lo anterior, ya que cuenta con testimonios de testigos, familiares de las víctimas y el chofer de una grúa, así como con un video de los hechos que prueban, que los abatidos, no forman parte del "Cártel del Noreste".


El Gobierno de Tamaulipas, a través de la SSPT, reiteró su plena disposición a colaborar de manera transparente en el proceso de las investigaciones, refiere un comunicado de esta dependencia.


Ratifica además, su compromiso de que, en el cumplimiento de su deber, los servidores públicos deberán apegarse a la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.



« El Universal »