banner edicion impresa

Nacional Estados


Charlie Valentino, "ocurrente" al pedir reelección: senadora


Publicación:12-09-2019
++--

Charlie Valentino, "ocurrente" al pedir reelección: senadora

México.-La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fenández Balboa, consideró una ocurrencia de Charlie Valentino León Flores, diputado local de Tabasco, la propuesta de reformar la Constitución para abrir la puerta a la reelección, lo que en Morena se rechaza totalmente.

La senadora, también tabasqueña, dijo en entrevista que los militantes de Morena saben que ese legislador es "muy ocurrente", pero esa fuerza política y sus correligionarios rechazan tajamente una propuesta de esa naturaleza ya que representa un retroceso para el país.

"No creo que sea un planteamiento en serio, y al menos en Tabasco todo el grupo parlamentario de Morena y todos los sectores de Morena han dicho que son ocurrencias de él y que lo invitan a reflexionar, porque eso no indica de ninguna manera una posición que tengamos nosotros", puntualizó.

Recordó que ella ha presentó una inciativa al Artículo 35, en la fracción 8, de la Constitución, y otras en el primer año legislativo relacionadas con la consulta popular, y lo que propone es que se prohiba tajantemente que ese tipo de ejercicios democráticos se puedan dar o hacer respecto al tema de la reelección.

Las declaraciones del diputado Charlie Valentino León, añadió, van en el sentido opuesto, no sólo a esa propuesta sino a lo que todos en Morena estamos en contra.

"Por supuesto que sería un retroceso para el país, de ninguna manera estamos de acuerdo, respeto mucho lo que él opine y quiera plantear pero definitivamente no creo que tenga ningún futuro su propuesta", resaltó.

También el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, se refirió al tema y señaló que está convencido de que en Morena se tiene una tentación "terrible" con el poder y quererlo preservar.

En ese sentido, citó el caso de Baja California donde el Congreso local aprobó una reforma a su Constitución para ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno que encabezará a partir de noviembre Jaime Bonilla.

En su opinón, Morena no significa Movimiento de Regeneración Nacional sino "movimiento reeleccionista nacional".

Kuri González recordó que hace un año en la conmemoración de un 5 de febrero en el Teatro de la República, en Querétaro, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el entonces presidente del Senado, Martí Batres, dijo al final de su discurso: "sufragio efectivo, elecciones limpias", "nunca dijo no reelección, un principio básico de nuestra Constitución", concluyó.



« Redacción »