banner edicion impresa

Local Estado


Piden se revise bien el Paquete Económico 2020


Publicación:12-09-2019
++--

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un exhorto.

Monterrey, N.L.-Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que se revise y analice bien el Paquete Económico 2020.

Lo anterior conforme a los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, para que vaya siempre en beneficio de las y los mexicanos de acuerdo a sus necesidades reales, considerando el bien superior de la nación.

“En forma general es preocupante que, bajo el argumento de austeridad republicana, se limita la reactivación económica mediante el desempeño de diversas dependencias de gobierno a quienes se les disminuye el presupuesto tales como Medio Ambiente (-7.7%), Turismo (-44.7%), Comunicaciones y Transportes (-21.1%), Economía (-33.3%) y Agricultura y Desarrollo Rural (-31.8%). La Comisión Federal de Competencia Económica baja 2.3% en términos reales y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en -0.5%”.

“De lo anterior, podemos destacar que no se alienta el turismo, pues su presupuesto cae 44.7%, en cambio, Energía sube 21% y Bienestar 11%. Esto implica un monto de 173 mil 091 millones de pesos, mientras que a Seguridad se destinan 60 mil millones de pesos, cuando es el sector que más afecta a las familias mexicanas”, indicó.

La legisladora panista señalo que la preocupación también se centra por la intención de aumentar la tasa de interés para los ahorradores, al pasar de 1.04% a 1.45%, lo que desalentará el ahorro y el mercado de capitales.

“Además de lo anterior, pese a que se asegura que no aumentarán los impuestos, lo cierto es que se establece el IVA en sectores como el comercio digital a través de plataformas de Internet, lo cual probablemente, como es común en estos casos, terminará siendo a cargo del consumidor final de estos servicios, que es el ciudadano”, concluyó la Diputada Caballero Chávez.



« Redacción »