banner edicion impresa

Cultural Educación


Presenta UANL obras sobre historia militar


Publicación:12-09-2019
++--

Vázquez González, señaló que el desarrollar este tipo de libros y publicarlos con las crónicas del México que ya se fue, es motivo de orgullo

Monterrey, NL.-Teniendo como marco el mes patrio y las celebraciones por sus 86 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo la presentación de los libros “Pasajes de nuestra historia militar” y “Nuestra identidad nacional”, de la autoría del Gral. Div. D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu. 

El Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, fue testigo de la pletórica presentación de las obras, las cuales buscan enaltecer la identidad nacional y la cultura mexicana en las nuevas generaciones. 

Rogelio Garza Rivera, rector de la Máxima Casa de Estudios; César Mo-rado, catedrático e historiador de la UANL; Jorge Octavio Vázquez Gon-zález, presidente honorario de la Fun-dación Dr. Ildefonso Vázquez Santos; y Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, acompañaron al autor durante la presentación de los compendios. 

“La Autónoma de Nuevo León se congratula de editar conjuntamente con la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, las trascendentales obras del General la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos”, expresó Garza Rivera. 

“Estas obras son de gran relevancia histórica, porque nos permiten conocer y profundizar sobre nuestras raíces, por ejemplo, el libro de Nuestra identidad nacional repasa una serie de ensayos sobre todas las nociones sobre la identidad del mexicano desde la época de la conquista hasta nuestros días”, abundó. 

Vázquez González, señaló que el desarrollar este tipo de libros y publicarlos con las crónicas del México que ya se fue, es motivo de orgullo. 

“Con este tipo de libros podemos ser en cierta manera copartícipes de una añoranza de lograr que nuestros jóvenes mantengan viva la historia”, mencionó Vázquez González. 

Por su parte, Lohmann Iturburu, autor de las obras, enfatizó que México es un país con una historia extraordinaria, argumentando que Octavio Paz decía que México es un crisol de razas, por lo que cree que es una universalidad de lo que es nuestro país y de lo que ha sido toda la vida y cada que cada vez se convence más de ello. 

“Hay realidades y fenómenos en el devenir de la humanidad y de nuestra tierra que me costaban trabajo entender, para comprenderlo tuve que leer y luego escribir, si después lograba entenderlo, podía expresarlo ya con mi propia visión de diferentes autores”, comentó Lohmann Iturburu. 

“Eran como piezas de un rompe-cabezas, que finalmente fueron tomando forma”, finalizó. 



« Redacción »