banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Crean en Bolivia comisión contra feminicidios


Publicación:12-09-2019
++--

El mandatario hizo extensiva su preocupación al Congreso de Bolivia ante los asesinatos de mujeres

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció hoy la creación de una Comisión Especial Mixta para investigar los casos de feminicidios que van en aumento en la nación y para acelerar los procesos de resolución en este tipo de crímenes. 

El mandatario hizo extensiva su preocupación al Congreso de Bolivia ante los asesinatos de mujeres, cuya cifra crece en el país, y enfatizó en la necesidad de revisar y vigorizar los procesos judiciales para dar real justicia a estos crímenes, mediante la correcta aplicación de las leyes.

A través de su cuenta de Twitter el ejecutivo señaló que la retardación de justicia en casos de feminicidio atenta contra los derechos de las mujeres. Ante esa emergencia, coordinamos con el Legislativo la conformación de una Comisión Especial Mixta que investigará las causas de estas fallas y problemas en los procesos por feminicidios".

Detalló que esta comisión especial tiene como finalidad desestancar muchos de estos casos de violencia, casos que no avanzan de acuerdo a los procesos establecidos por ley. "Nos preocupa saber qué está pasando con esos casos, cuáles son los factores que hacen que el sistema falle", informó el canal de televisión Telesur.

Morales enfatizó la necesidad de revisar y vigorizar los procesos judiciales para dar real justicia a estos crímenes, mediante la correcta aplicación de las leyes. De acuerdo con declaraciones del presidente, en lo que va de año se han registrado en Bolivia 88 feminicidios de los cuales solo 10 fueron resueltos.

En julio pasado, el presidente presentó un decálogo para proteger a la mujer de la violencia y aprobó la modificación de dos decretos supremos para fortalecer la lucha contra los feminicidios.

El mandatario presidió el Gabinete de la Mujer y tras reuniones con diferentes sectores se declaró como prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la lucha contra la violencia a niñas, mujeres y adolescentes.



« Notimex »