banner edicion impresa

Urgen a Europa a garantizar educación a niños migrantes


Publicación:12-09-2019

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

La ACNUR, la OIM y el Unicef pidieron a Europa aumentar los recursos para ese fin.

Ginebra.- Tres agencias de las Naciones Unidas urgieron este miércoles a los países europeos a garantizar el acceso a la escuela y una educación de calidad para todos los niños refugiados, migrantes y solicitantes de asilo

En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidieron a Europa aumentar los recursos para ese fin.

Las tres agencias denunciaron los obstáculos a los que se enfrentan los niños y adolescentes nacidos fuera de Europa cuando intentan continuar sus estudios en un país europeo.

En su informe divulgado en sus páginas web, las organizaciones instaron a las naciones europeas a fortalecer los vínculos entre las escuelas y otros servicios públicos clave, como salud y protección de la infancia, para garantizar que se aborden las barreras para matricularse y los factores que contribuyen al abandono escolar.

Además, recomendaron incrementar el acceso a los servicios de educación infantil y la promoción de la integración de los jóvenes en los niveles superiores de educación secundaria y formación profesional.

Las tres agencias también exhortaron a los países europeos a "aumentar los esfuerzos y realizar más inversiones a nivel nacional y regional para recopilar datos estandarizados y unificados de calidad sobre los niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes sobre educación".

“Para la niñez refugiada, la educación no es solamente esencial para su propio futuro, sino también para el de las comunidades en las que viven. Una educación de calidad aumenta las oportunidades vitales, facilita la integración y es una situación en la que todos ganan, los estudiantes y las sociedades", dijo la directora del ACNUR para Europa, Pascale Moreau.

A su vez, Afshan Khan, directora regional de Unicef, subrayó que "con voluntad política e inversiones adicionales, los gobiernos de toda Europa pueden construir sistemas públicos de educación inclusivos, que garanticen que toda la niñez, sin importar su estatus migratorio, pueda ejercer su derecho de acceso a una educación".

Por su parte, Manfred Profazi, asesor regional principal de la OIM para Europa y Asia Central, destacó la necesidad de eliminar las brechas en la educación de la niñez refugiada y migrante, ya que es fundamental para su desarrollo y bienestar.

Actualmente, la tasa de abandono escolar es casi el doble entre los niños nacidos fuera de Europa respecto a los menores que nacieron en las naciones europeas, de acuerdo con el informe de las tres agencias.



« Notimex »