banner edicion impresa

Escasa asistencia en manifestación de la Diada


Publicación:12-09-2019
++--

Registraron la menor participación desde hace hace ocho años, de acuerdo con fuentes oficiales.

Madrid.- Con 600 mil asistentes, las protestas independentistas masivas en Barcelona, conocidas como Diada, registraron este día la menor participación desde hace hace ocho años, de acuerdo con fuentes oficiales. 

Las grandes manifestaciones independentistas, que comenzaron a ser organizadas en 2012 por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, parecen estar siendo afectadas por los enfrentamientos entre las formaciones independentistas y el intento de secesión de 2017.

De acuerdo con la Guardia Urbana de Barcelona, el año pasado participaron un millón de personas, mientras que el mayor número se reportó en 2014 con 1.8 millones de manifestantes.

La Diada 2019, que se realizó bajo el lema Objetivo Independencia, se concentró en la plaza de Espanya y la zona donde confluye paseo de Gràcia con la Gran Via, unas 17 manzanas en total.

Al término de la marcha, el presidente catalán Quim Torra calificó la movilización como un "éxito inmenso (...) no tenía ninguna duda de que el pueblo de Cataluña estaría, porque el pueblo de Cataluña nunca falla", de acuerdo con el diario español El País.

Más tarde, unos 300 radicales, algunos de ellos encapuchados, se concentraron en el exterior del Parlamento de Cataluña, donde lanzaron piedras y botellas contra la policía antidisturbios.

Mientras que periodistas de RTVE y Antena 3 fueron agredidos por los manifestantes.



« Notimex »