Cultural Exposiciones


Presentan una representación de los sueños

"Horas de Museo"

Publicacion:12-09-2019

+ + - -

Los trabajos y documentos reunidos para la exhibición provienen de Archiva, centro de experimentos y documentos visuales

Ciudad de México.-En la búsqueda de la representación o interpretación del mundo de los sueños, Gabriel Sierra realizó la exposición "Horas de Museo" en la galería "Kurimanzutto", donde busca representar las visiones de la mente en piezas artísticas.


El artista colombiano ha escrito sus sueños a lo largo de su carrera, por ello la exhibición está basada en uno de los textos de su libreta y de las situaciones y personajes de una novela que lleva 10 años redactando y que espera publicar pronto.


"Empecé a escribir la novela porque yo proponía proyectos a los curadores que eran imposibles. Debes tener mucho dinero (para ejecutarlos); cuando eres un artista que va comenzando a mostrar su trabajo no tienes la infraestructura para hacer ese tipo de cosas. Entonces escribí notas y un día me di cuenta que con todas esas notas podía realizar una novela", aseguró Gabriel Sierra.


El título de la exhibición "Horas de Museo", hace referencia a la reorganización del tiempo. Sierra explicó que cuando en la antigüedad se creó la semana como ciclo temporal, los siete días están basados en los siete planetas que eran visibles con el telescopio durante el periodo helenístico. Este concepto está plasmado en una de las obras donde, como contó el autor, "una persona camina en el espacio y usa un color que representa al día de la semana que hace referencia al planeta".


"Lo que trato de hacer es contar la historia desde una perspectiva distinta. Digamos que la historia pasa y yo estoy contando una versión alternativa", dijo el artista sobre la muestra que abrió sus puertas al público el 5 de septiembre y que estará hasta el 12 de octubre.


El creador añadió que no es la primera vez que se basa en las ideas de esta novela, ya que en otras ocasiones retomó uno de los conceptos principales, por ejemplo para la muestra llamada "Mientras tanto", donde "la sala estaba dividida en siete habitaciones y podías visitar el cuarto según el día de la semana, pero para ver todo el show tienes que ir todos los días".


Los trabajos y documentos reunidos para la exhibición provienen de Archiva, centro de experimentos y documentos visuales y del Z-C Institute, también conocido como Sunday Carpenters Club.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario