banner edicion impresa

Legal General


Inauguran remodelación de Juzgados para Adolescentes


Publicación:12-09-2019
++--

El Poder Judicial de Nuevo León realizó la remodelación de los juzgados en materia de adolescentes contando con espacios mejor acondicionados

Como parte del desarrollo legal del Estado,  ya se inauguró la remodelación de instalaciones de Juzgados de Adolescentes.

Donde  a manera de acción protocolaria se hizo el corte de listón inaugural de nuevos espacios.

Así la remodelación del Juzgado de Garantías, Juicio y de Ejecución de Medidas Sancionadoras de Adolescentes Infractores del Estado.

El Poder Judicial de Nuevo León realizó la remodelación de los juzgados en materia de adolescentes contando con espacios mejor acondicionados, la remodelación fue general en todas las áreas que ocupan el juzgado de garantías, de juicio y ejecución de medidas sancionadoras de adolescentes.

La remodelación fue inaugurada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el Vice Fiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco Sánchez; los consejeros Juan Pablo Raigosa Treviño, Pedro Cisneros Santillán, José Antonio Gutiérrez Flores y Juan Morales Alcantara.

Los juzgados no contaban con una organización adecuada para el desarrollo de sus actividades cotidianas en las diferentes áreas de trabajo, por ello fue necesario reorganizar y crear nuevos espacios, creando un ambiente más confortable tanto para el empleado como para el usuario.

Así, teniendo como prioridad brindar la mejor atención a los justiciables y como parte de la política de mejora continua, la remodelación se llevó a cabo modernizando espacios y mejorando las condiciones para atender al ciudadano, además de optimizar las áreas de trabajo del personal que labora en los juzgados.

La remodelación integral de los juzgados abarcó el rediseño de nuevas salas de audiencia que cuentan con equipo de la más alta tecnología, sala de testigos, y locutorios. Para los juzgados se realizó la implementación de nuevos acabados, tanto al interior como al exterior del edificio.

En la inauguración de la remodelación estuvieron presentes magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia, así como jueces y juezas, y demás personal de la materia. Se contó con la asistencia de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia y de Administración Penitenciaria.

Los asistentes realizaron un recorrido para conocer las nuevas instalaciones.

ANALIZAN PERPECTIVA DE GÉNERO

En otro orden de ideas se analizaron  avances en perspectiva de género en órganos de justicia.

Dicho ello  la magistrada Graciela Buchanan participó en la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

En el evento, celebrado en el Instituto de la Judicatura Federal, se desarrollaron mesas de trabajo en las que se realizó el proceso de consulta en torno al “Protocolo para juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad”.

El proceso de actualización del Protocolo de Género se realiza en múltiples eventos organizados por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y la Unidad General de Igualdad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Secretaría Técnica del Comité.

Por parte del Poder Judicial también acudió la jueza Claudia Verónica Medellín González.

Es de subrayar que este tipo de sinergias buscan mejoras  en el “Género y Justicia”, pues  tiene como objetivo dar a conocer y sensibilizar desde diversas ópticas, las problemáticas que en materia de igualdad de género y acceso a la justicia de las mujeres, se presentan en México.

Así se labora con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras instancias.

Dicho ello  se desea continuar con el compromiso de impulsar la reflexión acerca de la temática que se presenta en México en materia de género, acceso a la justicia e igualdad, se lanzan mejoras  en “Género y Justicia”.

Y es que con el objetivo de generar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la  justicia en el país, principalmente en los aspectos legales se desea mejoras.

Para ello se dan reformas constitucionales y la demanda creciente de justicia exige a los órganos  impartidores de justicia redoblar esfuerzos y construir puentes -como es el caso de esta reunión  nacional-, para renovar compromisos en favor de los justiciables.

Así se resalta  que los juzgadores y juzgadoras asumen los principios que marca la Constitución bajo el debido proceso, lo cual exige una completa libertad para apreciar lo alegado y lo probado por las  partes al emitir una resolución que no tenga duda de su imparcialidad. 

Además magistradas, magistrados, consejeros, consejeras, juezas y jueces de las 32 entidades federativas, participaron en las mesas de trabajo.

Por otra parte, el Poder Judicial del Estado, labora firme  en el  “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en  México”, convocada por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias