banner edicion impresa

Merkel destaca importancia del multilateralismo


Publicación:12-09-2019
++--

Merkel tocó temas como el presupuesto nacional y la situación económica.

Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel destacó que ante las diferentes problemáticas en el mundo es necesario fortalecer la unidad de los países de Europa para enfrentar los escenarios actuales sin verse perjudicados como bloque. 

En su discurso ante el Parlamento de la República Federal de Alemania, Merkel tocó temas como el presupuesto nacional y la situación económica, así como la tensión económica entre China y Estados Unidos, y la figuración geoestratégica de Rusia y Gran Bretaña, de acuerdo a un reporte del portal digital Deutsche Welle.

Respecto al multilateralismo planteó que “ningún país del mundo puede resolver sus problemas en solitario” y citó el caso de China y Hong Kong, donde la posición de Alemania es de respeto al principio de “un país, dos sistemas” y destacó la capacidad de diálogo con China.

Sobre el cambio climático, Merkel vislumbró que los dos principales retos para garantizar la sostenibilidad y el bienestar en el futuro son la protección del clima y la digitalización, al tiempo que reflexionó sobre si se quiere participar en la solución de esta problemática, empezando por reconocer sus causas.

“Y para ello apostamos por la innovación, la investigación, la confianza de que hallaremos soluciones técnicas, todo sobre la base de los mecanismos de la economía social del mercado”, abundó.

Por otra parte, la canciller alemana confió en alcanzar el brexit con acuerdo, pues afirmó que “todavía tenemos todas las opciones de un brexit ordenado, y el Gobierno alemán hará todo lo que pueda para hacerlo posible, hasta el último día. Pero digo también que estamos preparados para un brexit desordenado”.

En opinión de Merkel, esa situación implicaría que Reino Unido sería un nuevo competidor económico para el bloqueo europeo.



« Notimex »