banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Se disculpa Mireles insultar a mujeres


Publicación:11-09-2019
++--

En una carta a la opinión pública, el exlíder de autodefensas dijo que lamenta profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical

El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, pidió disculpas a las personas que pudieron sentirse agraviadas por su expresión para referirse a una mujer y prometió que nunca más volverá a suceder.

En una carta a la opinión pública, el exlíder de autodefensas dijo que lamenta profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, pues "sin duda son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones".

Señaló que le apena que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción, fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las que, dijo, ha apoyado en el transcurso de mi vida; "por años defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres, cuando muchos guardaron un silencio cómplice", indicó.

"Es muy difícil asumir la responsabilidad directa e inequívoca sobre las palabras que dañan, por ello no evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca más volverá a suceder", abundó.

Sostuvo que con la finalidad de que sea erradicado cualquier acto que afecte la dignidad de las personas y ante la responsabilidad que tiene, solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres se fortalezca la cooperación institucional a efecto de erradicar a futuro cualquier acto que atente contra la dignidad.

Mediante redes sociales se dio a conocer un nuevo video del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, donde llamó “nalguita” a una mujer.

SFP abre expediente

 Tras las expresiones contra las mujeres utilizadas por el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó mediante un comunicado que abrirá un expediente en contra del exvocero de las autodefensas.

En el escrito se detalla que el expediente indagará si Mireles faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, el cual mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres.

Además, se exhortó a eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y de fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

Este lunes, Mireles fue grabado durante una reunión con personal médico de un hospital de Uruapan y en su discurso se refirió a una mujer como "nalguita".

En su discurso, el funcionario comentó que el líder sindical del ISSSTE en la entidad, le pidió una plaza para "una nueva nalguita".



« Notimex »