banner edicion impresa

Nueva presidenta de CE presenta equipo de trabajo


Publicación:11-09-2019
++--

“Quisiera que la Comisión pudiera ser flexible, ágil y moderna", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa en Bruselas

Bruselas.- La presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, presentó este martes su equipo de 27 comisionados -14 hombres y 13 mujeres-, cuya prioridad serán tres áreas: la política exterior, la lucha contra el cambio climático y la economía digital. 

“Quisiera que la Comisión pudiera ser flexible, ágil y moderna", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa en Bruselas para presentar su futuro equipo, del que ha asegurado que estará "comprometido" con los intereses de los europeos.

Además, dejó claro que desea que la próxima Comisión Europea sea “geopolítica” y que actúe como “guardiana del multilateralismo”, según un comunicado de prensa divulgado en la propia página web del Ejecutivo comunitario.

La primera mujer titular de la Comisión, que asumirá el cargo junto al resto del colegio de comisariado el 1 de noviembre próximo, desveló su equipo, que cuenta con ocho vicepresidencias, incluida la del español Josep Borrell, quien ocupará el cargo de Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

Asimismo, designó a tres vicepresidentes ejecutivos: el laborista holandés Frans Timmermans para la cartera de cambio climático, la liberal danesa Margrethe Vestager para el área digital y el conservador letón Valdis Dombrovskis al frente del área económica.

El equipo de vicepresidentes se completa con el conservador griego Margaritis Schinas, la popular croata Dubravka Suica, la liberal checa Vera Jourova (encargada de la defensa del Estado de derecho) y el socialdemócrata eslovaco Maros Sefcovic.

La cartera de Economía recae en el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni, cuyo país ha estado durante meses enfrentado con Bruselas por su reiterado incumplimiento de los objetivos fiscales pactados y su elevada deuda pública.

El irlandés Phil Hogan asume la cartera de Comercio, muy activa durante la pasada legislatura por la firma de varios tratados de libre comercio con terceros países y la gestión de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Respecto al actual negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, Von der Leyen aseguró que debatirá con él una prolongación de su tarea porque valora su experiencia pasada en las negociaciones.

Los otros comisionados designados son los siguientes: el austriaco Joannes Hahn a cargo de “Presupuesto y Administración”, el belga Didier Reynders en Justicia, la búlgara Mariya Gabriel en “Innovación y Juventud”, la chipriota Stella Kyriakides en Salud y la estonia Kadri Simson en Energía, entre otros.

El diseño de Von der Leyen para conducir la Comisión durante los próximos cinco años necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo para ser constituido.

Por ello, los comisarios serán examinados en comisiones europarlamentarias entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre y el pleno de la Eurocámara votará en su sesión de octubre, probablemente el día 23, si da luz verde a este Colegio.



« Notimex »