banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Historia fotográfica del Metro


Publicación:11-09-2019
++--

Se inauguró exposición en las Rejas de Chapultepec

México.- Este lunes representantes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguraron la exposición Metro 50 años, en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec, frente al Museo Nacional de Antropología, la cual permanecerá hasta el próximo 6 de octubre. 

      Esta muestra tiene la intención de promover una oferta cultural de calidad en la vía pública y continuar el festejo por medio siglo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

      La exposición está integrada por 58 fotografías en gran formato, pertenecientes al acervo del Archivo General de la Nación, del STC Metro y también bajo la propiedad del diseñador Lance Wyman, creador de su iconografía. 

      El corredor cultural del programa Galerías Abiertas relata la construcción de este medio de movilidad y enaltece las emblemáticas estaciones existentes en toda la red, con ello se busca visibilizar su importancia en el traslado de millones de usuarios al día, tanto de la Ciudad de México como de la Zona Metropolitana. 

      Destaca la conjunción arquitectónica de la estación Insurgentes, cuyo concepto —el cual puede apreciarse en la exhibición— se asemeja a los calendarios mesoamericanos, al tiempo que emite un estilo novohispano en sus canteras labradas, en contraste con la modernidad de su trazo. 

      Asimismo, los visitantes podrán ver imágenes de la obra para constituir la Línea 1 del Metro, que en aquel entonces abarcaba 16 estaciones de Chapultepec a Zaragoza, desde su arranque formal el 19 de junio de 1967 hasta su inauguración el 4 de septiembre de 1969. 

      La Red del Metro es una proeza de ingeniería civil y tecnológica, hecha y operada cotidianamente por manos mexicanas —e instruidas por técnicos franceses—, a partir de las cuales se ha creado un esquema mexicano referente en el mundo entero.



« Notimex »