banner edicion impresa

Económico Valores


Cabify descarta aumento de sus precios por paquete fiscal 2020


Publicación:11-09-2019
++--

Refirió que Cabify se constituyó en México tanto legal como fiscalmente en 2012. Desde entonces siempre han pagado IVA e ISR, puntualizó.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cabify México, la plataforma digital de transporte privado de origen español, cumple con todas sus obligaciones fiscales, como el pago del IVA.
Por eso no espera ningún impacto por el paquete fiscal 2020 ni tampoco prevé un aumento de precios a sus usuarios.
"No nos impactará en la manera en que nos manejamos en obligaciones financieras y fiscales y tampoco repercutirá en los precios de nuestros usuarios", afirmó la directora de asuntos públicos de Cabify México, Eliana Pérez Gaffney.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que siempre se han conducido con estricto apego a la ley y ahora participan en el programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de retención del impuesto sobre la renta (ISR) de sus conductores.
Refirió que Cabify se constituyó en México tanto legal como fiscalmente en 2012. Desde entonces siempre han pagado IVA e ISR, puntualizó.
"Tenemos nuestro respectivo RFC, y desde entonces enteramos un IVA por cada uno de los viajes realizados a través de las plataformas", explicó.
Incluso pagan un IVA por las comisiones de todos los viajes realizados en la plataforma, detalló.
Para el resto de los participantes, estimó que con esta medida se va a lograr formalizar y visibilizar a todo el sector de la economía digital que tiene un creciente peso en la generación de valor, además de que pondrá el piso parejo para todos.
Recomendó a los usuarios de Cabify pedir sus facturas y revisar que se incluye el IVA en el cobro para que estén seguros de que no tendría por qué haber un cambio en precios.
De hecho, mencionó que el servicio de transporte corporativo, en las facturas el IVA ya está reflejado.
"En el precio final, ya viene cargado el IVA", aseguró.
En tanto el ingreso del conductor genera un IVA que debe pagarlo así como el ISR sumando todos sus viajes.
Ambos estamos contribuyendo a que se haga el pago y se cumpla la normatividad.
Enfatizó que como parte de la economía digital y economía colaborativa, Cabify está constituida legalmente en el país y paga sus impuestos.
Eliana Pérez, consideró que de pasar la iniciativa en el Congreso, de retención del ISR a sus conductores, representará una facilidad administrativa, porque ya lo hacen ahora.
Consideró que será una oportunidad para que los conductores se acerquen a la empresa para conocer las diferentes opciones para acceder a servicios y financiamiento como seguridad social, créditos de vivienda y ahorro para el retiro.



« El Universal »