banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Honduras firma pacto migratorio, dice prensa


Publicación:10-09-2019
++--

"Honduras cede a presión y será tercer país seguro", por el "Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo" que se aplicará a cubanos y nicaragüenses

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Estados Unidos habría logrado que Honduras aceptara convertirse en tercer país seguro para que los migrantes nicaragüenses y cubanos que pretenden obtener asilo en territorio estadounidense permanezcan en suelo hondureño mientras avanzan sus trámites migratorios, reveló este lunes el periódico hondureño "La Prensa".
En realidad, bajo los términos del pacto que describió, se trata de un arreglo similar al alcanzado con México para que ciudadanos procedentes de Cuba y Nicaragua esperen en suelo hondureño mientras se resuelven sus procesos de asilo en Estados Unidos. La información surgió luego de que el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, reveló el domingo que una opción que analiza con EU es que el territorio guatemalteco sea tercer país seguro, pero sólo para hondureños y salvadoreños.
"Honduras cede a presión y será tercer país seguro", por el "Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo" que se aplicará a cubanos y nicaragüenses, tituló "La Prensa", que citó a una fuente diplomática estadounidense que no identificó.
EL UNIVERSAL preguntó al gobierno de Honduras y a la embajada de EU en Tegucigalpa si podían confirmar o desmentir el reporte del matutino, pero no hubo respuesta. De confirmarse la versión, el intenso asedio de EU sobre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, surtió efecto.
Según medios estadounidenses, EU presiona por lograr acuerdos de tercer país seguro no sólo con Honduras, sino con El Salvador, para el 1 de octubre. La categoría de tercer país se creó en 1951 en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados y permite que, si una persona deja país de origen y solicita asilo en otro, éste puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que le garantice seguridad.



« El Universal »