banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentarán obras literarias sobre identidad nacional


Publicación:10-09-2019
++--

“Dicho compendio tiene que ver con las estrategias militares, con el tipo armamento, pero también con la revalorización de las figuras histórica”

Monterrey, NL.-Teniendo como marco la celebración de los 86 años de vida de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Editorial Universitaria con el apoyo de la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos, A.C., anunció la presentación de los libros “Pasajes de nuestra historia militar” y “Nuestra identidad nacional”, de la autoría del Gral. Div. D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu.

La creación de dichas obras son parte del trabajo editorial que la Máxima Casa de Estudios realiza año con año, mismos que forman parte de las colecciones Documentos UANL y Proyectos UANL, las cuales son de suma importancia para la institución.

Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria, explicó que en los libros el general relata tres sucesos históricos del país, con una mirada crítica, pero también con una mirada que solamente un militar de carrera como él podrá ofrecer.

“Dicho compendio tiene que ver con las estrategias militares, con el tipo armamento, pero también con la revalorización de las figuras histórica”, detalló Ramos Revillas.

“El general tiene una forma de estructurar los libros a partir de presentarnos el panorama, después enfocarse en el desarrollo de los hechos bélicos y de ahí sacar siempre información y un cómo seguir en este país”, puntualizó.

Por su parte, el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, relató que fue su inquietud por la búsqueda de conocimiento, lo que lo llevó a formar los ensayos que posteriormente se convertirían en libros.

“A partir de estos pasajes de la historia, uno empieza a encontrar que fue México más allá de los libros de texto, más allá de una historia oficial, y realmente son cosas que nos enriquecen de una manera extraordinaria”, comentó Lohmann Iturburu.

“Lo que ha estado patente ha sido ese patriotismo, ese amor a la patria, esas ganas de construir un México mejor, que de repente se nos olvida”, puntualizó.

Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, comentó que fue el Rector quien tuvo la oportunidad de leer de primera mano los materiales escritos por el General, mismos donde descubrió obras muy importantes para que los universitarios puedan estimular el amor y el conocimiento a México, desde una perspectiva muy particular.

“El General fue indagando desde un enfoque poco conocido, indagando sobre aspectos poco abordados en nuestra historia y que él la ha ido profundizando en estos temas”, mencionó.

“Se ha hecho una obra muy digna, a la altura de la envergadura del General y de su trabajo de investigación”, resaltó

Es importante mencionar que, estos ejemplares serán parte de un acervo literario que la Universidad ofrecerá a la comunidad con un tiraje de 1,000 ejemplares cada uno, esto con el único objetivo de acercar la historia, las tradiciones y la cultura de México a todas y todos los lectores que siguen la Editorial Universitaria.

Por último, la presentación se realizará el miércoles 11 de septiembre a las 19:00 horas en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; Jorge Octavio Vázquez González, presidente honorario de la FIVS, A.C.; César Morado, historiador de la UANL y el autor.



« Redacción »