banner edicion impresa

Joven UANL


Planetario Móvil UANL: una década acercando el cielo


Publicación:10-09-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Sistema Solar, las distancias de las estrellas, pero, sobre todo, los hoyos negros son los temas preferidos de los más de 300 mil niños que han acudido

¿Qué es un hoyo negro? Es la pregunta más frecuente entre los 300 mil niños que han acudido a ver el Planetario Móvil de la UANL, el cual cumple 10 años en noviembre.

La segunda y tercera preguntas más populares son ¿cómo se descubren? y ¿qué características tienen los hoyos negros? Conocer sobre esos fenómenos de megapresión y absoluta oscuridad son las dudas más recurrentes entre los pequeños.

El problema es que las tres son cuestiones difíciles de responder, consideró el coordinador del planetario y fotoastrónomo Esteban Castro Acuña.

A estos cuestionamientos se enfrentan él y el grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), quienes conforman el equipo itinerante.

“Por lo general, los niños siempre salen muy emocionados porque dentro del planetario es una forma muy diferente de ver el cielo. Al final de cuentas, tanto dentro del área metropolitana como fuera es muy emocionante de ver ese tipo de simulaciones”.

Esteban Castro Acuña

Coordinador del Planetario Móvil de la UANL
Más de 300 mil asistentes es una cifra que equivale a casi la tercera parte de la población infantil de Nuevo León, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado hay un millón 259 mil 253 niños, entre los 0 y 14 años de edad.

Planetario, embajador de la UANL
El viaje del Planetario Móvil en esta primera década ha llevado las estrellas, planetas y galaxias a miles de estudiantes de primaria y secundaria de casi todos los municipios de Nuevo León en donde la UANL tiene una escuela preparatoria o institución de extensión.

Esa titánica labor también se ha logrado por el vínculo tan estrecho que mantienen con la Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación del Estado.

Aunado a las visitas a nivel estatal, el planetario viajó a Ensenada, Baja California, y a Puerto Vallarta, Jalisco.

En una noche llena de estrellas…
Además de organizar “La semana de Ciencia y Tecnología”, la FCFM es sede de la “Noche de las Estrellas”, un evento simultáneo realizado en más de 50 sedes en México.

“Ahorita ya es muy común que casi nadie observa el cielo. Como que estamos sumergidos en la ciudad que simplemente hacemos lo cotidiano. Es poca la gente que realmente trata de mirar al cielo”.

Esteban Castro Acuña

Por ello, destacó que este tipo de actividades, como llevarle a los estudiantes una noche la luna o enseñarles las constelaciones, se les hace muy emocionante, ya que observan lo que existe más allá de nuestro planeta.

“[Mostrarles] alguna galaxia, nebulosa o constelaciones. Dentro de nuestra zona metropolitana aún podemos ver algunos objetos, como los planetas. Los objetos del cielo profundo es muy difícil observarlos”, comparó.

Planetario Móvil UANL: una década llevando el cielo
Noticias en redes sociales: luz y oscuridad
¿Qué pasará el 3 de octubre con el asteroide 2007 FT3? ¿Es verdad que su órbita está más allá de la Luna? ¿Podría chocar con la Tierra?

Castro dice que cuando hay un evento astronómico, las redes sociales son muy buenas para anunciarlo y promoverlo. Pero también pueden ser muy malas por la mala información y las fake news que se viralizan.

“Cuando hubo un acercamiento de la Tierra con Marte se anunciaba como un espectáculo muy interesante. Cuando calculándolo, pues no, sí estaba más grande pero no al tamaño de la luna. Son esas cosas que te preguntan los niños; ellos te implican preguntas más capciosas que los adultos”, destacó.



« Especial »