banner edicion impresa

Fiscalía sueca analizará interrogatorios contra Assange


Publicación:10-09-2019
++--

La fiscal Eva-Marie Persson destacó que se han hecho interrogatorios para verificar la evidencia, luego de nueve años desde el supuesto delito.

Estocolmo.- Una investigación preliminar por violación fue reabierta contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en la que se ha interrogado a siete testigos y será analizada antes de darle continuidad, informó hoy la Fiscalía sueca. 

La fiscal Eva-Marie Persson destacó que se han hecho interrogatorios para verificar la evidencia, luego de nueve años desde el supuesto delito. "Nos hemos centrado en los que era posible hacer en Suecia. Ahora están siendo transcritos y analizados". Cinco de los testigos ya habían sido interrogados en 2010, pero los otros dos son testigos nuevos.

"Una vez analizados, decidiré cómo seguir con el caso. Podría cerrarlo o hacer más interrogatorios. Si decido que el siguiente paso es interrogar a Assange, emitiré una orden de investigación europea y escribiré a las autoridades británicas", explicó en un comunicado.

Un juzgado sueco rechazó en junio la petición de la fiscal de emitir una orden de arresto en ausencia contra Assange al considerar que no sería proporcionado, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal.

El caso, cerrado en 2017, fue reabierto un mes antes por el cambio en la situación personal de Assange tras su expulsión de la legación ecuatoriana y a petición de la demandante, informó el diario independiente El Mercurio.

Assange está en una cárcel de seguridad británica tras su arresto por la fuerza en abril en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que Quito le retiró el asilo diplomático que le otorgó en 2012, a la espera de que Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos por la información confidencial revelada por el portal.

El periodista fue condenado en mayo por un tribunal británico a cincuenta semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y afronta en febrero un juicio de extradición en el que se arriesga a una pena de hasta 175 años por cargos como espionaje y publicación de documentos clasificados.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtración a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que fue reducido inicialmente a delito menor.

Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020.



« Notimex »