banner edicion impresa

Nacional Estados


No hay investigación contra Alfredo del Mazo


Publicación:10-09-2019
++--

"Al no tener indicios en contra del gobernador no tenemos ninguna investigación en curso"

Ciudad de México.-Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que ese órgano no tiene "ninguna investigación contra el gobernador Alfredo del Mazo Maza" por la llamada "Estafa Maestra".


"Déjenme señalar por qué, nosotros hemos requerido información y los datos con los que contábamos corresponden con lo dicho por el gobernador del Estado de México", dijo Nieto.


Entrevistado en Toluca a donde acudió a un evento, el funcionario explicó que "se trata de una cuenta que fue aperturada y se cerró en el 2013 sin que hubiera flujo de recursos, al no tener indicios en contra del gobernador no tenemos ninguna investigación en curso".


Respecto a la investigación de la "Estafa Maestra", Santiago Nieto aseguró que "la Secretaría del Bienestar nos remitió 105 convenios correspondientes a diversas universidades y tecnológicos, incluyendo el Estado de México, por supuesto", con lo que supuestamente se trianguló recursos en el sexenio pasado.
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, se encuentra en la cárcel de Santa Martha Acatitla por dicho caso, acusada de supuestos desvíos de recursos públicos que ascienden a 5 mil 73 millones de pesos.


La FGR solicitó la audiencia de imputación y vinculación a proceso desde el 25 de julio pasado a través de la Fiscalía contra la Administración de Justicia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.


Con ello, judicializó la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 relacionada con el caso de la Estafa maestra en la que señaló como víctima indirecta del delito a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


El caso derivó de las revisiones en las que la ASF detectó la utilización de 11 dependencias federales para supuestamente desviar millones de pesos en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.


Las principales dependencias señaladas de estos desvíos fueron Sedesol, el Banco Nacional de Obras (Banobras), cuyo titular era Alfredo del Mazo, y Petróleos Mexicanos, dirigido entonces por Emilio Lozoya.



« El Universal »