banner edicion impresa

Estudiantes forman cadenas humanas prodemocracia en Hong Kong


Publicación:10-09-2019
++--

Entre las expresiones simbólicas de protesta figuraron la llegada a clase con cinco minutos de retardo, en apoyo a las cinco demandas del movimiento

Hong Kong.- Estudiantes de los últimos grados de educación elemental así como de secundaria formaron cadenas humanas en apoyo a las demandas prodemocracia, mientras el activista Joshua Wong Chi-fung fue liberado y pudo viajar al extranjero. 

Las cadenas estudiantiles comenzaron a las 7:00 horas (23:00 GMT del domingo) y participaron estudiantes de un centenar de colegios, de los cuales los pertenecientes a la secundaria Carmel Pak U se manifestaron por uno de sus compañeros detenido y herido el pasado sábado por la policía.

Entre las expresiones simbólicas de protesta figuraron la llegada a clase con cinco minutos de retardo, en apoyo a las cinco demandas del movimiento prodemocracia.

Las demandas que se reclaman son la plena cancelación de un proyecto de ley que permitiría la extradición a China de presuntos delincuentes que estuvieran en Hong Kong, así como la renuncia de la jefa ejecutiva hongkonesa Carrie Lam.

También investigación de la violencia policial, liberación de todos los detenidos y ampliación de la democracia honkonesa.

El proyecto de ley ya fue cancelado, y mientras Lam anunció la incorporación de dos nuevos miembros a la comisión de investigación policial, se pide que se trate de una investigación independiente. El resto de demandas sigue pendiente.

En tanto, el activista Josua Wong, detenido la víspera en el aeropuerto de esta región administrativa especial de China, fue liberado este lunes tras su arresto por violar las condiciones de la fianza que le fue impuesta por incitar a participar en una reunión prohibida.

Tras su liberación gracias a que se aclaró que hubo un error de procedimiento, inició su viaje a Alemania y Estados Unidos a fin de seguir la difusión de las demandas del movimiento, informó South China Morning News.

El activista secretario general del movimiento Demosisto, prevé participar la noche de este lunes en la BILD100, una reunión del diario Bild que congrega a 100 personalidades de la política, la economía, el deporte, el arte y la cultura.

Además, se reunirá mañana martes con políticos alemanes y tras una conferencia de prensa el miércoles, viajará a Estados Unidos.



« Notimex »