banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Confía Estado tener más recursos federales


Publicación:10-09-2019
++--

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, recordó que el cabildeo en la Cámara de Diputados apenas inicia

Monterrey, N.L.-Nuevo León confía en crecer su participación dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y demás fondos federales.
Luego de la presentación de un Paquete Económico en el que se castiga a la entidad, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, recordó que el cabildeo en la Cámara de Diputados apenas inicia.
En entrevista, al término de la Mesa de Seguridad, también aseguró que obras que resultaron excluidas de la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se gestionan paralelamente.
“Todavía es temprano para poder hablar de eso, todavía tendrá un nuevo encuentro el gobernador que permitirá acomodar las cosas en el sentido que más convengan a Nuevo León”
“Tenemos la confianza en que el Gobierno de la República considera en mucho a Nuevo León y que tendremos respuestas positivas en esos sentidos”, manifestó.
El Sintram, las Ecovías 2 y 3, y demás proyectos que quedaron fuera, buscarían recursos adicionales.
Por su parte, esquemas como la Presa Libertad y el Tren Ligero tendrán el apoyo que se pactó para su construcción en los primeros tres años de la presente Administración federal.
Se prevé que en los próximos días se revise con detenimiento todo el planteamiento para, en base eso, efectuar las gestiones pendientes e iniciar la elaboración del paquete estatal.
Respecto al proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos 2020, González Flores descartó la inclusión de nuevos derechos o impuestos
“No habrá incremento, no habrá aumentos en ningún impuesto, en ningún derecho, no hay ninguna particularidad que a la ciudadanía le vaya a sorprender, ni mucho menos”, añadió.
CULPAN AL BRONCO
Mientras que los diputados locales culparon al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón por los pocos recursos federales que recibirá Nuevo León ante la falta de cabildeo, el senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda aseguró que mientras el Bronco continúe en el cargo, Andrés Manuel López Obrador no apoyará al estado.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, Carlos de la Fuente; de Morena, Ramiro González y del PRI, Francisco Cienfuegos, coincidieron en que los funcionarios no realizaron las gestiones necesarias para que la Federación contemplara más recursos.
“Se ve claramente la falta de oficio político del Gobierno del Estado, seguimos mal, así llevamos ya cinco años, creo que es muy delicado, de seguir así es mejor salirnos todos los estados del norte del Pacto Federal, y que cada quien se rasque con sus uñas”, dijo el panista
En el paquete económico que presentó ayer el Ejecutivo Federal ante el Congreso, a Nuevo León se le asignaron 562 millones de pesos, mientras que el monto solicitado fue de 3 mil 897 millones de pesos.
Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción del PRI dijo que faltó cabildeo, pero confió en que las cifras puedan cambiar
“Nosotros esperamos que los diputados federales por Nuevo León puedan lograr equilibrio por neoloneses y puedan tener un impacto real en apoyos sociales e infraestructura para Nuevo León”.
Samuel García calificó como exageradamente bajo el recurso asignado a Nuevo León y dijo que se trata de una animadversión del Presidente con el Gobernador.
“Después de un año de campaña donde dijo huevón, mantenido, que era un pobre del Sur, pues claro que Andrés Manuel lo debe odiar, yo les aseguro que mientras Jaime Rodríguez siga como Gobernador no habrá apoyos”, dijo.
LE FALTA TODO: FUENTES
Ante la disminución del Presupuesto Federal para Nuevo León, el Senador de la República, Víctor Fuentes Solís advirtió que al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón “le falta todo”, por eso se tuvieron esos resultados.
“Le falta liderazgo, capacidad e interlocución, al gobernador le falta todo, para lo único, para lo cual evidentemente es muy bueno, es para contar chistes, para ser es ocurrente, después de ahí no ha demostrado capacidad en nada”, consideró.



« El Porvenir/ Consuelo López »