banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Piden comerciantes a López Obrador rescate de Central de Abasto


Publicación:10-09-2019
++--

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la CEDA, Perla Yadira Escalante, expuso que hay riesgos en la distribución de alimentos en la capital del país

Bodegueros, productores y comerciantes de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer una mesa de diálogo ante la problemática que padecen y que ha provocado una baja en sus ventas de 50 por ciento y el incremento de precios de alimentos.

En conferencia de prensa en un hotel capitalino, expusieron que el mercado más grande del mundo enfrenta problemas como obras inconclusas que afectan el ingreso a la CEDA de productores y clientes, clausura ilegal de bodegas y extorsiones a los clientes por parte de grúas de la administración.

Además, cobros ilegales a comerciantes con recibos que no ingresan a la Tesorería de la Ciudad de México y en general una desatención de las autoridades de la capital, encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo, así como de Protección Civil y de otras áreas como Obras, quienes no han atendido la problemática que enfrentan.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la CEDA, Perla Yadira Escalante, expuso que hay riesgos en la distribución de alimentos en la capital del país y estados vecinos, debido a este tipo de prácticas, burocracia en obras y cobros ilegales a clientes, transportistas y comerciantes.

“Pedimos al presidente López Obrador su intervención, crear una mesa de diálogo, donde así como se ha decidido fortalecer a Pemex para rescatar la soberanía energética, se tenga congruencia y se rescate a la soberanía alimentaria”, abundó.

Con documentos oficiales expuso la serie de presuntas irregularidades del a administrador General del Fideicomiso de la CEDA, Héctor García Nieto, a quien responsabilizaron de “cobros de piso” en estacionamientos, así como concesionar metros cuadrados en áreas comunes, los cuales se hacen con recibos hechizos, sin sellos o logotipos, por lo que no ingresan a la Tesorería de la capital.

Acompañada por comerciantes y bodegueros que expusieron la problemática, dijo que además en lo que va del actual sexenio se incrementaron hasta en 34 por ciento los servicios de mantenimiento de las bodegas por parte de la administración de la CEDA, lo que ha provocado un incremento en los precios de los productos.

“Pedimos con todo respeto y desesperación la instalación de una mesa de trabajo encabezada por usted como presidente de la República, donde puedan participar funcionarios de las secretarías de Gobernación, Agricultura y Economía, a fin de analizar la situación que prevalece en la CEDA”, expuso.

Añadió que en la CEDA hay cinco mil bodegueros registrados y unos 90 mil comerciantes que resultan afectados por diversas medidas que han establecido desde el gobierno de la capital.



« Notimex »