banner edicion impresa

Económico Valores


"Invertir en Pemex es muy buen negocio", señala Herrera


Publicación:10-09-2019
++--

En conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera ratificó las prioridades de inversión del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que las inversiones propuestas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para Petróleos Mexicanos (Pemex), son un buen negocio.
En conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera ratificó las prioridades de inversión del gobierno federal: los programas sociales de bienestar, combate a la inseguridad, con el presupuesto a la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa y Marina, y Pemex.
El apoyo a Pemex, según detalló el secretario, se repartirá en dos partes: 46 mil millones de pesos en presupuesto al capital, que es lo que se le etiqueta desde el Presupuesto de Egresos, y el ingreso que tienen a partir de las ventas del producto. "Pemex es una empresa que ha estado sobregravada a lo largo del tiempo, y esa es una de las razones por las cuales no ha estado invirtiendo y hemos visto una caída a lo largo de los años", dijo.
El secretario también destacó que el deterioro de Pemex, en exploración y producción, se refleja en los ingresos petroleros, que para el presupuesto de 2020 corresponderán a 987 mil millones de pesos del ingreso total. Dijo, en eso "radica" la importancia de fortalecer a Pemex.
Añadió que la tendencia a caída de Pemex se detuvo en este año, se incrementaron sus recursos y entre la etiqueta presupuestal y los ingresos posibles, "se le están poniendo" recursos por 86 mil millones de pesos, además de que se cambiará la estrategia en exploración y producción.
Herrera detalló que ese cambio de estrategia consistirá en privilegiar la exploración en aguas someras, ya no en aguas profundas, pues el ciclo en aguas profundas tarda cinco años en la exploración y cinco en la producción, con eso, a partir de 10 años se ven los resultados.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que la reforma energética fue "un rotundo fracaso" y que aún espera que pidan disculpas quienes se dedicaron a defenderla. "Solo el año pasado cayó 200 mil barriles diarios la producción petrolera", señaló.
"Vamos también a rescatar a Pemex, lo que no se había logrado en 14 años, se logró detener en 9 meses, caía la producción de petróleo [...] eran las empresas contratistas y las tranzas lo que prevalecía, pero entonces la calificación de Pemex sí era de 10", recriminó a las calificadoras.



« El Universal »