banner edicion impresa

Nacional Estados


Agreden a militares tras evitar saqueo


Publicación:09-09-2019
++--

Los elementos se protegieron y la turba comenzó a agredirlos con piedras, palos y botellas de vidrio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos por una turba que supuestamente se encontraba saqueando un tren en la comunidad de la Llave, del municipio de San Juan del Río, Querétaro.
Los elementos acudieron al lugar ayer a las 23:00 horas en respuesta a una llamada telefónica de emergencia solicitando el apoyo por la detención y saqueo del tren.
De acuerdo con la Sedena, cuando los elementos arribaron al lugar observaron a un grupo de aproximadamente 50 personas abriendo contenedores del tren, por lo que los invitaron a desistir de tal conducta y retirarse del lugar. Sin embargo, en ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que los elementos se protegieron y la turba comenzó a agredirlos con piedras, palos y botellas de vidrio.
La dependencia informó que algunos militares sufrieron golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, al tiempo que intentaban desarmarlos.
"En respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal.
"Durante los hechos resultaron lesionados un oficial y dos elementos de tropa quienes presentaron heridas corto-contundentes y dos civiles con heridas por proyectil de arma de fuego, por lo cual el personal del servicio de sanidad de esta Secretaría procedió a proporcionar a los militares y civiles lesionados la atención médica de urgencia en el lugar, coordinando la evacuación de los civiles al Hospital General de San Juan del Río, Querétaro y de los militares a las instalaciones de su unidad para su atención correspondiente", precisó la Sedena.
La institución justificó el uso de la fuerza empleado por los militares en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, al considerar que el personal militar fue agredido físicamente por las personas que se encontraban en las inmediaciones del tren que estaba siendo saqueado, "con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba".
Advirtió que ante la comisión de un delito y en los casos en los que personal militar o de la Guardia Nacional acudan para garantizar la seguridad y paz y sean objeto de una agresión, se actuará conforme a la citada ley.



« El Universal »