banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Estudiantes del IPN ayudan a la sociedad con chatbots


Publicación:09-09-2019
++--

Los alumnos de penúltimo semestre del bachillerato tuvieron acceso a herramientas de inteligencia artificial para programar soluciones más complejas

Durante la tercera edición de Chatbot for Good, organizada por Oracle y la ONG Junior Achievement en el Oracle Customer Innovation Lab en la Ciudad de México, 40 estudiantes del CECyT 13 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron aplicaciones de asistentes digitales con el objetivo de brindar soluciones para solventar alguna problemática de su comunidad a partir de tres pilares: educación, medio ambiente y comunidad.

Este año, los alumnos de penúltimo semestre del bachillerato tuvieron acceso a herramientas de inteligencia artificial para programar soluciones más complejas. Después de un proceso de selección, el jurado eligió a 3 equipos con las mejores ideas: Mati, Dudybot y Chole.

Mati es un chatbot dedicado a crear consciencia para la protección ambiental y brindar a los usuarios la capacidad de accionar denuncias, reportes, y creación de brigadas ambientales, además de enlazarlos con fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente para exponenciar sus esfuerzos.


En materia de educación, Dudybot fue diseñado para disminuir la tasa de abandono escolar derivado de la falta de estudio eficaz por lo que brinda conocimientos en las materias escolares dependiendo del grado escolar para además resolver las dudas de los estudiantes; también cuenta con una opción para que los adultos puedan recordar lo que aprendieron en secundaria.


Detectando el problema de abandono de carreras profesionales que es originado por falta de orientación vocacional, el chabot Chloe ayuda a elegir la carrera profesional adecuada para cada usuario basado en un examen de aptitudes y brindando información puntual sobre carreras profesionales, las diferentes instituciones que la ofrecen y las becas disponibles.
  

Además de ser los ganadores de la contienda y tener acceso al Foro Internacional de Emprendedores 2020, organizado por Junior Achievement, los estudiantes continuarán asistiendo al Oracle Customer Innovation Lab durante los próximos tres meses teniendo la oportunidad de perfeccionar sus aplicaciones con comandos de voz y toda la tecnología de Oracle para llevarlas a la realidad, ponerlas en acción en escuelas y comunidades, y accionar un cambio relevante en ellas.

Chatbot for Good nació en 2017 para acercar a estudiantes con expertos de Oracle para programar chatbots que permiten solventar problemas considerados como urgentes dentro de sus comunidades. El año pasado, el proyecto ganador fue ‘Ajolotito Chomi’, un chatbot diseñado para enseñar a los niños sobre el medio ambiente y el respeto a la vida.

Oracle implementa esta iniciativa en varios países de Latinoamérica y se llevará a cabo próximamente en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, en conjunto con la ONG Junior Achievement. Esta es una de las tantas actividades que Oracle realiza en el marco de su programa global de Ciudadanía Corporativa, que incentiva fuertemente el voluntariado para conectar a los colaboradores de la empresa con las comunidades y contribuir al desarrollo mutuo.



« Especial »