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Nacional Derechos Humanos


Derechos Humanos llama a garantizar educación a todas las personas


Publicación:09-09-2019
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Entre las soluciones, planteó impulsar el lenguaje de señas mexicano o el uso de materiales en Braille en las 68 lenguas indígenas.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones para avanzar hacia el acceso universal a una educación de calidad, en la cual se den oportunidades para el aprendizaje a las personas de todas las edades. 

El organismo defensor destacó la importancia de considerar en la agenda pública las diferencias individuales y las distintas situaciones que demandan necesidades educativas especiales, para lo cual es necesario impulsar políticas y prácticas para reducir la tasa de analfabetismo y lograr mayor inclusión.

En ese sentido, expresó su preocupación por el panorama desalentador que representa el analfabetismo en México que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, ascendió a cuatro millones 749 mil 057 personas, lo que significa que cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

A ello debe añadirse la condición en que están cuatro millones 196 mil 875 personas que presentan discapacidad visual, dos millones 405 mil 855 personas con discapacidad auditiva y 466 mil 178 con sordoceguera, a quienes se debe garantizar su derecho humano a la educación.

Entre las soluciones, planteó impulsar el lenguaje de señas mexicano o el uso de materiales en Braille en las 68 lenguas indígenas para fomentar la inclusión de aquellas personas en las que confluyen en forma interseccional esas circunstancias.

Lo anterior, señaló, para proseguir los principios de una educación impartida por el Estado que sea obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización –8 de septiembre— la CNDH exhortó a considerar la gran trascendencia que tienen las 68 lenguas indígenas que existen en el país que, aunadas al español, son las lenguas nacionales.

Ello, de conformidad con el Artículo Cuarto de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, máxime porque de las 364 variantes lingüísticas que existen, 64 presentan muy alto riesgo de desaparecer.



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